Playspace | gamespace. Entre el espacio material de la arquitectura y el espacio virtual de los videojuegos

  1. Navarro Redón, Aida Rosa
Dirixida por:
  1. Atxu Amann Alcocer Co-director
  2. Federico Soriano Co-director

Universidade de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 18 de decembro de 2020

Tribunal:
  1. Javier Echeverría Ezponda Presidente/a
  2. Lucía García de Jalón Secretario/a
  3. Carlos León Aznar Vogal
  4. Eurídice Cabañes Martínez Vogal
  5. Andrés Jaque Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Desde su nacimiento en los años 60 la creación de videojuegos ha implicado la creación de espacios virtuales. Esta investigación enlaza el diseño de esos escenarios lúdico-virtuales, donde se juega, con la arquitectura y traza las conexiones que se establecen entre ambos campos, el espacio virtual de los videojuegos y el espacio material de la arquitectura. Por una parte, se analiza cómo los espacios virtuales han tomado como referencia el espacio arquitectónico, utilizando modos de representación, de interacción, de guía, de organización espacial y hasta de relación con el habitante-jugador, propios de la arquitectura. Pero, por otra parte, se recorre el camino de vuelta, mostrando cómo, posteriormente, ha sido la arquitectura la que se ha valido de los videojuegos, empleando sus herramientas y dejándose afectar por ellos, modificando sus usos y su propia organización espacial.