Acciones y reaccionesUna mirada a la arquitectura a través de sus fragmentos dinámicos
- Barreno Gutiérrez, Julio
- José Morales Sánchez Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 01 von Dezember von 2015
- José González Gallegos Präsident/in
- Francisco Javier Terrados Cepeda Sekretär/in
- José Enrique López-Canti Morales Vocal
- Jose Luis Esteban Penelas Vocal
- Federico Soriano Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Los movimientos de Jackson Pollock sobre sus lienzos, dispuestos en el suelo de su taller sobre los que dejaba descuidadamente caer la pintura desde su pincel, dieron nombre a la pintura de acción, the action painting, la cual no puede entenderse sin ese dinamismo impuesto y sin duda necesario. Aunque la RAE acepte como acción otras formas de hacer, las acciones y reacciones a las que nos referimos son fundamentalmente aquellas que necesitan del movimiento, de lo dinámico. Esta tesis nos invita a aproximarnos al conocimiento de la arquitectura a través del estudio y entendimiento de las acciones y también reacciones que se dan en sus procesos de generación, la mayoría decididas desde el posicionamiento activo y provocador del arquitecto. Un actor que a través de su propia acción es capaz, a su vez, de generar otras acciones en aquellos que finalmente habitasen esas arquitecturas bien como reactores o, también, otra vez, como nuevamente actores en su experiencia con el mundo. Acciones generadas desde la acción, o también, la arquitectura desde sus acciones y sus reacciones. La constelación conformada por la multitud de ejemplos que comparten este fondo de escena han sido reordenados mediante una metodología próxima a los archivos a través de las legibles insinuaciones detectadas desde los enunciados ciertos de los que partimos. Hablaremos detenidamente de esta parte que explica el método seguido para finalmente mostrar los espontáneos resultados generados. Los muchos ejemplos recolectados, acumulados y analizados en este trabajo de alguna forma se relacionan con la arquitectura, o con estos conceptos capaces de darle forma, para acabar explicándola desde esas posiciones que accionan determinadas movilidades o implican un activo dinamismo de las partes, ciertamente lejos de otras más tradicionales y ligadas a lo estático y gravitatorio, características de obras más concentradas en sí mismas, digamos, más centrípetas y objetuales. Los planos de inmanencia, los grupos generados según sus afinidades, sus parecidos o sus diferencias, revolotean alrededor de este tema tomando forma en nueve series espontáneas a modo de discursos generados desde sus propios enunciados. Nueve acciones de acciones que nos muestran a la arquitectura desde otra óptica. Las denominaciones que he dado a estas agrupaciones intentan definir lo que en ellas ocurre al mismo tiempo tratan de no anclarles la libertad de lectura, de interpretación y de disfrute. Es por eso que con su enumeración les invito a pasar. Discretear arquitectura. Automatizar acciones o premeditar signos. Hilvanar acontecimientos. Conectar acontecimientos. Inquietar a los espacios. Inducir movimientos. Congelar un instante. Envolver acciones. Construir arquitectura