Patrones de prescripción de antibióticos en atención primaria. ¿Usamos racionalmente los antibióticos en pediatría?

  1. C. Calvo Rey
  2. R. Albañil Ballesteros
  3. M.Y. Sánchez Méndez
  4. A. Olivas Domínguez
Revista:
Anales de Pediatría: Publicación Oficial de la Asociación Española de Pediatría ( AEP )

Año de publicación: 2000

Volumen: 52

Número: 2

Páginas: 157-163

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S1695-4033(00)77310-3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Conocer los patrones de prescripción de antibióticos en la población lactante y preescolar de un centro de salud de la Comunidad de Madrid, así como la necesidad o no de dicho tratamiento y su adecuación a la patología diagnosticada. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo de los procesos infecciosos y respiratorios, así como los ciclos de tratamiento antibiótico recibido, de todos los niños menores de 4 años, durante un año. Se analizó el facultativo prescriptor, así como la adecuación de las decisiones terapéuticas tanto positivas como negativas (sin tratamiento). Resultados Se evaluaron 910 niños de 0-4 años, que presentaron un total de 3.847 procesos infecciosos o respiratorios con una media de 4,55 ± 3,6 por niño y año. El 63% de los niños recibió al menos un ciclo antibiótico al año, con una media de 1,63 ± 1,9 ciclos por niño y año. Se consideraron adecuadas un 85,2% de las 3.847 decisiones terapéuticas. El 36% de los procesos recibieron tratamiento antibiótico, lo cual supuso un total de 1.386 ciclos antibióticos. De ellos, el 46,2% se consideró inadecuado, mayoritariamente (71,6%) porque no debieron haberse prescrito y los restantes (28,4%) porque fueron mal elegidos. Hay diferencias entre los facultativos prescriptores, siendo la prescripción más correcta cuando se evalúa al pediatra habitual responsable de la consulta frente a otros médicos fundamentalmente de servicios de urgencias. Los antibióticos más utilizados fueron amoxicilina (41,2%) y amoxicilina-clavulánico (33%). Las cefalosporinas supusieron un 6,9% del total Conclusiones Se detecta un uso excesivo de antibióticos en la población preescolar que debe ser corregido