Patrones de prescripción de antibióticos en atención primaria. ¿Usamos racionalmente los antibióticos en pediatría?
- C. Calvo Rey
- R. Albañil Ballesteros
- M.Y. Sánchez Méndez
- A. Olivas Domínguez
Año de publicación: 2000
Volumen: 52
Número: 2
Páginas: 157-163
Tipo: Artículo
Resumen
Conocer los patrones de prescripción de antibióticos en la población lactante y preescolar de un centro de salud de la Comunidad de Madrid, así como la necesidad o no de dicho tratamiento y su adecuación a la patología diagnosticada. Métodos Se realizó un estudio retrospectivo de los procesos infecciosos y respiratorios, así como los ciclos de tratamiento antibiótico recibido, de todos los niños menores de 4 años, durante un año. Se analizó el facultativo prescriptor, así como la adecuación de las decisiones terapéuticas tanto positivas como negativas (sin tratamiento). Resultados Se evaluaron 910 niños de 0-4 años, que presentaron un total de 3.847 procesos infecciosos o respiratorios con una media de 4,55 ± 3,6 por niño y año. El 63% de los niños recibió al menos un ciclo antibiótico al año, con una media de 1,63 ± 1,9 ciclos por niño y año. Se consideraron adecuadas un 85,2% de las 3.847 decisiones terapéuticas. El 36% de los procesos recibieron tratamiento antibiótico, lo cual supuso un total de 1.386 ciclos antibióticos. De ellos, el 46,2% se consideró inadecuado, mayoritariamente (71,6%) porque no debieron haberse prescrito y los restantes (28,4%) porque fueron mal elegidos. Hay diferencias entre los facultativos prescriptores, siendo la prescripción más correcta cuando se evalúa al pediatra habitual responsable de la consulta frente a otros médicos fundamentalmente de servicios de urgencias. Los antibióticos más utilizados fueron amoxicilina (41,2%) y amoxicilina-clavulánico (33%). Las cefalosporinas supusieron un 6,9% del total Conclusiones Se detecta un uso excesivo de antibióticos en la población preescolar que debe ser corregido