La investigación y análisis cienciométrico en el Grado en Enfermería y la enseñanza de la misma

  1. Alcalá Albert, Gregorio Jesús
Dirigida por:
  1. María Elena Parra González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 16 de enero de 2023

Tribunal:
  1. Juan José Leiva Olivencia Presidente/a
  2. María Carmen Olmos Gómez Secretario/a
  3. Olga Buzón-García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La enfermería ha seguido una evolución imprecisa en tanto a su plan curricular y formativo hasta la llegada en 1977 de la Diplomatura en Enfermería. La adaptación al EEES en 2007 y su conversión a los estudios de Grado, supuso un fomento de la actividad investigadora, sin embargo, existe un declive en la lectura de tesis doctorales por personal de enfermería que pone en riesgo el remplazo de profesores universitarios de la disciplina. Se plantea la necesidad de relacionar la baja actitud hacia la investigación en estudiantes de enfermería con la metodología docente, la planificación y la motivación; las diferencias en el interés investigador entre los estudiantes de enfermería y de otras disciplinas y las diferencias entre las metodologías empleadas y la producción científica en enfermería. Objetivos: Se pretende determinar la actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería y compararla con la rama de ciencias de la educación; analizar diferentes planes de estudio de Grado en Enfermería; relacionar la baja actitud hacia la investigación de los estudiantes de enfermería con la metodología docente; conocer las metodologías docentes empleadas en asignaturas de investigación del Grado en Enfermería y otros grados de ciencias de la educación; introducir nuevas metodologías docentes y evaluar su impacto en la actitud hacia la investigación de los estudiantes con respecto a otros de la misma y de disciplinas diferentes; y analizar las tesis doctorales sobre enfermería defendidas en España en los últimos cinco años. Metodología: Se realizó un análisis bibliométrico para el análisis de la producción científica. Se realizó un análisis de carácter cuantitativo causal y de corte transversal para posteriormente realizar un estudio relacional para determinar el grado de dependencia entre las distintas variables. Además, se llevó a cabo un análisis cuasiexperimental para la introducción de nuevas metodologías docentes. Finalmente, para el estudio de tesis doctorales, planes de estudio y guías docentes, se realizó un estudio cualitativo documental. Resultados: La producción científica enfermera de España la coloca el número ocho del ranking mundial, buena posición, pero perfectamente mejorable. Los alumnos de Grado en Enfermería presentan una actitud hacia la investigación menor que la de los estudiantes de ciencias de la educación, aunque la muestra general se sitúa en una actitud neutra, que se relaciona con la necesidad de motivación y reconocimiento de la investigación. El profesorado opta por metodologías docentes tradicionales frente al uso de nuevas metodologías siendo más predominante su uso en grados de ciencias de la educación. El uso de la metodología aula invertida mejora la actitud hacia la investigación frente a la metodología tradicional en estudiantes de Grado en Enfermería y Grado en Educación Primaria. Las tesis doctorales defendidas en España sobre enfermería, en los últimos cinco años, son principalmente sobre cuidados, con predominancia de estudios de carácter descriptivo. En los planes de estudio y las guías docentes existen diferencias significativas entre las planificaciones sobre asignaturas monográficas de investigación en las diferentes titulaciones y universidades siendo predominante la metodología tradicional magistral y la evaluación mediante examen y trabajos. Conclusión: Se hace por tanto necesario cambiar el paradigma docente universitario en metodología de la investigación en el Grado en Enfermería incluyendo una estandarización de las asignaturas monográficas de investigación en las diferentes universidades que imparten el título, así como la introducción de nuevas metodologías docentes que favorezcan la actitud hacia la investigación de los estudiantes.