La intervención con adolescentesUn programa de emociones e igualdad de género

  1. Hikmat Abdulkarim Almadhkhori
  2. Ma José Flores Tena 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Quaderns d'animació i educació social

ISSN: 1698-4404

Any de publicació: 2020

Número: 32

Tipus: Article

Altres publicacions en: Quaderns d'animació i educació social

Resum

Los profundos cambios socioculturales acaecidos en las últimas décadas en las sociedades occidentales, que están relacionados con la concepción de hombre y mujer que ha dominado en nuestra cultura y, muy especialmente, con los progresos en la situación de la mujer como sujeto con derechos. El artículo de investigación evalúa la finalidad de la intervención de un programa de mediación de la educación de género, el objetivo corresponde con mejorar las relaciones entre iguales influidas por estereotipos de género proporcionando modelos de relación entre igualdad de oportunidades y el reconocimiento y respeto mutuo entre ambos. Con el diseño y la implementación de este proyecto pretendo, en última instancia, avanzar en la consecución de un alumnado y, en general, de una futura sociedad más sensible a valores ineludibles al ser humano como es la igualdad de género. Del alumnado en primer lugar porque se llevaría a cabo dentro de un grupo de alumnos de un Programa de prevención, seguimiento y control de absentismo escolar, dentro de su jornada diaria.

Referències bibliogràfiques

  • ALCALÁ, M.E Y VALENZUELA, E (Edit).(2000) El aprendizaje de los Mayores ante los retos del nuevo milenio. Madrid: Dykinson.
  • ANDER EGG, E. (1987). Léxico del animador. Buenos Aires. Humanitas.
  • ANDRÉS ORIZO, F. (1996). Dinámica intergeneracional de los cambios en los valores y los estilos de vida. En Autores Varios (1996). Vida cotidiana y nuevas generaciones. Bilbao: Universidad de Deusto.
  • ANGE, M. (2017) Por una antropología de la movilidad, Barcelona Gedisa.
  • BERMEJO LOURDES (2005). Gerontología Educativa: como diseñar proyectos educativos con personas mayores. Edit. Panamericana.
  • CAMPO ADRIÁN, Ma Elena del (2000): Dificultades de aprendizaje y tercera edad: prácticas. Madrid: UNED.
  • CASTILLO ARREDONDO, S. y CABRERIZO DIAGO, J. (2004): Evaluación de programas de intervención socioeducativa: agentes y ámbitos. Pearson Prentice Hall. Madrid.
  • CASTRO, A (1990): La Tercera Edad, tiempo de ocio y de cultura. Madrid. Narcea
  • DELORS, J. Ed. (1996). La educación encierra un Tesoro. Santillana, UNESCO. Madrid
  • DUMAZEDIER, J. (1964): Hacia una civilización del ocio. Edit. Estela. Barcelona.
  • FAURE, E. y J. THOMAS (1994): Aprender a ser. Madrid. Alianza.
  • FERNÁNDEZ, J. D. (2002): Pedagogía del humor. En IDIGORAS, A. (Ed). El valor terapéutico del humor. Bilbao. Serendipity DDB.
  • FLORES TENA, MJ; ORTEGA NAVAS, C; SOUSA REIS, C (2018) El envejecimiento activo y la inteligencia emocional en las personas mayores. Revista de Ciencias y Orientación Familiar.
  • GALLEGO, D.; ONGALLO, C (2003). Conocimiento y Gestión. Madrid: Pearson Prentice Hall.
  • GARCÍA LLAMAS, J.L; GONZÁLEZ GALÁN, M.A y BALLESTEROS VELÁZQUEZ, B (2001). Introducción a la investigación en educación. Madrid Uned.
  • LAZARUS Y LAZARUS (2018). Pasión y razón: la comprensión de nuestras emociones. Barcelona: Paidós.
  • LAGARDE, M (2000). Claves feministas para liderazgos entrañables. Managua: Puntos de encuentro.
  • PÉREZ SERRANO, G. (2006): ¿Cómo intervenir personas mayores? Dykinson. Madrid
  • PÉREZ SERRANO, G. y PÉREZ DE GUZMÁN PUYA, V. (2006): Qué es la Animación Sociocultural. Epistemología y valores. Madrid: Colección sociocultural.
  • REBOLLO, MA (2016). Género e interculturalidad: educar para la igualdad: Madrid: Editorial La Muralla.