Las redes sociales se incrementan en las personas mayores durante el Covid-19

  1. María José Flores Tena
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2020

Número: 58

Páginas: 161-171

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Resumen

En la actualidad la llegada de la tecnología, ha permeabilizado los entornos familiares, generando cambios en sus dinámicas y las formas tradicionales de relacionarse, surgen diversos medios de comunicación mediados por las tecnologías de la información y la comunicación TIC, generando innovación en los procesos de educación, el trabajo y las relaciones interpersonales. La inmersión en la tecnología ha inundado los entornos familiares, transformando la comunicación por el uso de las nuevas tecnologías, a su vez, generando innovación en la familia y amistades. Las personas mayores cada vez tienen más interés en integrarse con las nuevas tecnologías para ello, la educación permanente se une para facilitar el envejecimiento activo y dar bienestar a la familia. El uso continuo de internet nos acerca a la inclusión digital, en el estudio nos planteamos conocer el uso que hacen de las redes sociales las personas mayores. El estudio analiza el uso de internet en los mayores, para la recogida de datos se usó un cuestionario de 120 personas de educación permanente. Los resultados nos muestran un aumento en el uso de WhatsApp.

Referencias bibliográficas

  • Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC: Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Formación universitaria, 9(3), 31-38. https://dx.doi.org/10.4067/S071850062016000300005
  • Anderson, M., Perrin, A. (2017). Tech Adoption Climbs Among Older Adults. Washington, DC: Pew Internet & American Life Project.Retrieved from: http://www.pewinternet. org/2017/05/17/techadoption-climbs-among-older-adults.
  • Arfaa, J., Wang, Y.K. (2014). A usability study on elder adults utilizing social networking sites. En International Conference of Design, User Experience, and Usability (pp. 50-61). Springer, Cham.
  • Bustos, A. Román, M. (2011). La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las tic en educación. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4, 2, 1-5.
  • Cascón, J. (2016). La historia de whatsApp. Frikipandi. Recuperado de http://www.frikipandi.com/ public/post/historia-whatsApp/Comisión Europea (2010). Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. COM(2010) 2020.
  • Bruselas. Recuperado de https://ec.europa.eu/info/ businesseconomy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eueconomic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester/framework/europe-2020-strategy_es.
  • Chempén, K. (2017). Influencia del uso de la mensajería whatsApp sobre la comunicación interpersonal, en los estudiantes del quinto año de secundaria de la I.E. Manuel Seoane Corrales del distrito de Mi Perú. (Tesis pregrado). Lima, Perú: Universidad César Vallejo.
  • Díaz, M., Bújez, A. (2011). Los jóvenes como consumidores en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (14). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=217019031011>
  • Flores-Tena, M.J. (2015). Ocio, animación sociocultural e intervención educativa en los centros municipales de mayores (Tesis doctoral). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
  • Flores-Tena, M.J. (2019). El envejecimiento activo y la inteligencia emocional en las personas mayores. Revista de Ciencias y Orientación Familiar, 56, 125-137.
  • García-Valcárcel, A., Basilotta, V., López, C. (2014). Las TIC en el aprendizaje colaborativo en el aula de Primaria y Secundaria.Comunicar, 21 (42), 65-74.
  • Gilhooly, M.L.M., Gilhooly, K.J., & Jones, R.B. (2009). Quality of Life:Conceptual Challenges in Exploring the Role of ICT in Active Ageing. En M. Cabrera, N. Malanowski (eds.), Information and Communication Technologies for Active Ageing: Opportunities and Challenges for the European Union (pp. 49-76). Amsterdam.
  • ILC-Brazil (2015). Active ageing: A Policy Framework in Response to the Longevity Revolution. Río de Janeiro, Brasil: International Longevity Centre Brazil.
  • Instituto Nacional de Estadística (2020). Información estadística para el análisis de impacto de la crisis COVID-19. Disponible en: https://www.ine.es/covid/covid_inicio.htm
  • Lüders, M., Brandtzæg, P.B. (2017). ‘My children tell me it’s so simple’: A mixed-methods approach to understand older non-users’ perceptions of Social Networking Sites. New media & society, 19(2),181-198.
  • Organización Mundial de la Salud (2002). Envejecimiento activo: un marco político. OMS. Texto traducido por Dr. Pedro J. Regalado. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 37 (2), 74-105.
  • Pazmiño, P. (2011). Cómo aprovechar las redes sociales en la educación superior (Institutos Tecnológicos Fiscales). Universidad Tecnológica Israel. Recuperado de http://docplayer.es/4702428-Universidad-tecnologica-israel.html.
  • Rubio, R. y Perlado, M. (2015). El fenómeno whatsApp en el contexto de la comunicación personal: una aproximación a través de los jóvenes universitarios. Icono 14(13), 73-94.
  • Sims, T., Reed, A.E., Carr, D. C. (2016). Information and communication technology use is related to higher well-being among the oldest-old. The Journals of Gerontology 72(5), 761-770. https://doi.org/10.1093/geronb/gbw130
  • UNECE (2017). A sustainable society for all ages. Realizing the potential of living longer. Geneva, Switzerland: United Nations Publication.
  • Walker, A. (2009). Active Ageing in Europe: Policy Discourses and Initiatives. En M. Cabrera, N. Malanowski (eds.), Information and Communication Technologies for Active Ageing: Opportunities and Challenges for the Europe Union (pp. 35-48). Amsterdam.