Del método paranoico crítico de Salvador Dalí en la obra de Rem Koolhaascelebraciones y destrucciones en el imaginario colectivo

  1. Ventura Blanch, Ferrán
Dirigida por:
  1. José Enrique López-Canti Morales Director/a
  2. Carlos Tapia Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Federico Soriano Presidente/a
  2. Juan José Vázquez Avellaneda Secretario/a
  3. José Ramón Sierra Delgado Vocal
  4. Francisco Javier Boned Purkiss Vocal
  5. Félix de la Iglesia Salgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481701 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta investigación se propone desvelar un imaginario colectivo que todos tenemos en nuestro subconsciente. Despertar una nueva mirada crítica sobre la arquitectura, que de forma consciente invoque a las relaciones entre arquitecturas afines. Se mostrará una realidad espacial mediante la representación de un lugar mágico en el que la relación entre los edificios, su creador, su espacialidad, el equilibrio entre cada uno de los autores dan forma a la escenografía de las ideas. Se manifiesta como una nueva representación de la topología de lo sexual en la arquitectura. Desde este punto de vista, el objetivo que inicia esta tesis es demostrar la vigencia del Método Paranoico crítico de Salvador Dalí en su aplicación a la interpretación y análisis de la arquitectura. Para ello se aplicará a la interpretación de la arquitectura de Rem Koolhaas, y en concreto a su edificio de la televisión China, el CCTV en Beijing. Se trabajará en convivencia con el plano imaginario y el plano más analítico siguiendo distintos caminos: Analizar los primeros trabajos de ambos autores y ver su correspondencia con la realidad actual, y cuanto de esos trabajos sigue vigente a día de hoy. La tesis tendrá por tanto un doble carácter, por un lado desde el punto de vista monográfico de los autores, sus libros y los cuadros en concreto; y por otro desde el análisis y la crítica creativa que surgen de un panorama arquitectónico en crisis y que permiten la constitución de nuevos campos de investigación para futuros trabajos. Una primera hipótesis es la influencia de la mujer en el artista o arquitecto. Se busca verificar que tanto en el caso de Dalí como en el Koolhaas las mujeres que les han rodeado a lo largo de su carrera han tenido una posición clave en el desarrollo de su trabajo. Una segunda hipótesis, donde demostrar la importancia de las publicaciones analizadas El mito trágico de “El ángelus” de Millet y Delirious New York, para el desarrollo de los futuros trabajos, resultando mucho más influyentes que la propia obra de arte y arquitectura. Una tercera, que desvela como se puede identificar a la arquitectura en un género u otro. Y por tanto buscamos demostrar con la aplicación del MPC que los edificios mantienen relaciones de distintas naturalezas entre ellos mediante un nuevo lenguaje mágico para la arquitectura. Y por último, la existencia de la vida secreta de ciertas arquitecturas, donde los edificios se convierten en actores de un paisaje cambiante. O por el contrario se desplazan en búsqueda del cambio de paisaje. La animación de los objetos y la metamorfosis de los mismos en arquitectura.