Estrategias de implantación en el paisaje en tres obras de Enric Miralles
- MATEO VEGA, JOSE MANUEL
- Federico Soriano Director/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 25 de octubre de 2016
- Francisco Jarauta Presidente/a
- Emilio Tuñón Álvarez Secretario/a
- Rodrigo Pemjean Muñoz Vocal
- Isabel de Cárdenas Maestre Vocal
- Javier Fernández Contreras Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
"El pensamiento y la obra del arquitecto español Enric Miralles (1955-2000) desde sus comienzos generó cambios significativos en la práctica de la Arquitectura, con un posicionamiento critico y el empleo de unas herramientas proyectuales que en opinión del autor de la presente Tesis Doctoral se adelantaron a su tiempo y todavía continúan hoy vigentes en la arquitectura contemporánea. Su arquitectura fue capaz de aceptar la complejidad de la existencia del mundo que le toco vivir, consciente de la llegada de la globalización, la perdida de los oficios artesanos y del control del arquitecto en el proceso de ejecución de la obra. Una estancia de investigación en la Universidad de Columbia en Nueva York en 1980-81, entre otras cosas, le puso en contacto con el Land Art norteamericano cuyas obras estudió a fondo ""in situ"". Ello, unido a la tradición catalana de buenas prácticas al operar en el paisaje, entre otras cosas, hicieron posible una obra como el Parque Cementerio de Igualada (1985-1991) realizada con Carmen Pinós. La Tesis se centra en el objetivo de demostrar la hipótesis intuida en las visitas a las obras ""in situ"" por el doctorando, de que tenía que haber algo que explicase una fusión tan lograda entre arquitectura y paisaje, que debían existir ciertas acciones que Miralles creo para conseguir dicha fusión.. La Tesis como lo consigue? Analizando en detalle tres de las Obras construidas correspondientes a la etapa madura de Miralles, que no solo desarrollan los principios planteados en sus primeras obras sino que fundamentan su reputación: el Parque Cementerio de Igualada (1985-1991), el Complejo deportivo de Tiro con Arco en Barcelona (1989-1992) y el Pabellón de Deportes en Huesca (1988 - 1994). Tras el análisis, la Tesis se centra en establecer una comparación de las acciones detectadas en estas obras, con el resto de la Obra de Miralles, demostrando que al final estas acciones se repiten en otras obras reforzando el entendimiento de la Obra de Miralles como si fuera un único proyecto. La Tesis demuestra como conclusión la existencia de esas acciones creadas por MIralles desde el proyecto, unas más concretas y otras más abstractas, que desarrollan las estrategias proyectuales para implantar la obra en el paisaje natural materializando el objetivo perseguido por Miralles de disolver su Arquitectura en el medio. Acciones que comienzan en el Parque Cementerio de Igualada, pero que se emplearan en obras posteriores como en la Biblioteca de Palafolls, la propuesta de Concurso para la Remodelación del Puerto de Bremenhaven y el Parlamento de Edimburgo entre otros, y que consiguen que en el nuevo paisaje, transformado por las acciones de Miralles, lo construido sea un elemento más, que al fragmentarse y desparramarse sin límites, se funde con todo lo circundante hasta llegar a confundirse siguiendo una especie de integración infinita. Acciones que la Tesis expone y desarrolla para que puedan ser utilizadas en el futuro por la comunidad científica y aquellos arquitectos contemporáneos que como Miralles tengan vocación de fundirse con el medio en el que intervienen. Tras la investigación realizada en esta Tesis Doctoral se concluye que de las acciones que Miralles utilizaba para implantar su Arquitectura en el paisaje tales como: fusionar figura-fondo; velar la escala arquitectónica; ocultar; manifestar la acción del tiempo a través de la vegetación y los materiales; evocar modelos naturales; sin límites, inacabar, etc… destacan tres acciones por encima de las demás: la topografía, la fragmentación y el recorrido. ABSTRACT The thought and architectural practice of the Spanish architect Enric Miralles (1955- 2000) from the beginning, generated significant changes in the Architectural practice with a critical attitude and the use of design tools of work, which in the author's opinion of this PhD thesis still have value today. The Architecture of Enric Miralles was able to accept the complexity of the contemporary existence, aware of the advent of Globalization, the loss of the craftmanship and control of the architect in the process of the Architecture construction. As visiting scholar at Columbia Unversity in New York in 1980-81 , among other things, put him in contact with the North American Land Art earthworks whose study profoundly ""in situ"". This, and the design method used by landscape architects and Catalan tradition of good practice to operate in the landscape, among other things, made possible the Igualada Cemetery (1985- 1991) designed with Carmen Pinós, in that they employ design strategies and tools usually used by land artist, expanding the architectural composition design method. The thesis focuses on the objective of demonstrating the hypothesis intuited in visits to the ""in situ"" works by the doctoral student, that had to be something to explain a fusion so achieved between architecture and landscape, that there should be certain actions that Miralles I think to get it. The thesis as it gets? Analyzing in detail three of the works constructed corresponding to the mature stage of Miralles, who not only develop the principles outlined in his earlier works but base their reputation: Igualada Cemetery Park (1985-1991), the Sports Complex Archery Arco in Barcelona (1989-1992) and the sports Pavilion in Huesca (1988-1994). After analysis, the thesis focuses on a comparison of the actions identified in these works with the rest of the work of Miralles, showing that in the end these actions are repeated in other works strengthening the understanding of the work of Miralles like an unique. The thesis demonstrates the existence conclusion of those actions from the project, more concrete and more abstract, to develop design strategies to implement the work in the natural landscape materializing the objective pursued by Miralles to dissolve its architecture landscape. Actions beginning in Cemetery Park Igualada, but that will be used in later works such as the Library of Palafolls, the proposed Competition for the remodeling of the Port of Bremenhaven and Parliament Edinburgh among others, and getting the new landscape transformed by the actions of Miralles, built what is one more element that breaking and not put limits merges with all surrounding to be confused in a sort of infinite integration. Thesis actions that exposes and argues that they can be used in the future by the scientific community and those contemporary architects who have vocation as Miralles disovlerse in the environment in which they are involved. After the research realized in this PhD thesis, concludes that within implantation strategies used by Enric Miralles in its architecture aimed to interact with the natural landscape: merge figure-ground; ensure the architectural scale; hide; manifest the action of time through the vegetation and materials employed; evoke natural patterns; no end works ... are three actions above the others: the topography, the fragmentation and route. "