La desaparición de la exterioridad en la arquitectura contemporáneauna operativa complementaria: redes (ANT) y espumas (sloterdijk)
- Gil-Fournier Esquerra, Mauro
- Almudena Ribot Manzano Codirector/a
- Federico Soriano Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid
Fecha de defensa: 08 de febrero de 2016
Tipo: Tesis
Resumen
La práctica de la arquitectura está, en muchos casos, separada del ámbito ampliado de lo social, debido a su autonomía disciplinar. Son muchos los conceptos, herramientas y procedimientos que nos han sido enseñados y son tremendamente útiles, pero no suficientes para desenvolverse en el mundo contemporáneo. Las ideas de lugar, de distancia, de escala, de programa, de unidad, de estabilidad, de transparencia o de intimidad, han estado ligadas a las consideraciones duales por oposición, de lo que es respectivamente exterior o interior a un edificio, a una arquitectura o a la propia disciplina. Pero algunas de estas cuestiones pueden redefinirse para poder operar hoy en día, pues quizás nunca funcionaron como exteriores o interiores, pero se establecieron de esta manera en términos discursivos. La tesis doctoral problematiza estas cuestiones inherentes a nuestra práctica, nuestro modo de pensar en ella y con ello, nuestra manera de atender a las condiciones actuales. Para ello, hemos encontrado en determinadas nociones provenientes del campo sociológico de la Teoría del Actor-Red de Bruno Latour y la ANT; y en el campo antropo-fenomenológico de la Teoría de las Multiplicidades-Espacio de Peter Sloterdijk, una caja de herramientas que, en su complementariedad, pueden aportar significados ampliados y canales extendidos para ampliar el vínculo de las propuestas arquitectónicas con la contemporaneidad. En base a esta complementariedad, la tesis elabora los principios de continuidad, simultaneidad e instantaneidad y nueve conceptos que a modo de conclusiones abiertas, permiten ampliar el contexto arquitectónico y establecer nuevas operatividades: Proxicuidad, Extimidad, Contingencia, Aligeramiento, Volatilidad, Disper(x)ión, Interescalaridad, Transparencia y Colocalidad. Nueve conceptos que forman un diagrama operativo complementario. Una herramienta necesaria para la cultura del proyecto arquitectónico contemporáneo. ABSTRACT The practice of architecture is, in many cases, separated from the expanded social sphere due to their disciplinary autonomy. Many concepts, tools and procedures that we have been taught are extremely useful, but not sufficient to succeed in the contemporary world. The idea of location, distance, scale, program, unity, stability, transparency, or privacy have been linked to the dual considerations as opposed, respectively what is outside or inside a building, architecture or discipline. But some of these issues can be redefined to operate today as perhaps never functioned as exterior or interior, but settled in this way in discursive terms. The dissertation problematizes these issues inherent in our practice, our way of thinking about it and thus the way we respond to existing conditions. So we've found in certain notions from the sociological field of the Actor-Network Theory of Bruno Latour and ANT and the anthropo-phenomenological field Theory of Multiplicities-Spaces of Peter Sloterdijk; a toolbox that in its complementarities can provide extended meanings and channels to expand the link with contemporary architectural proposals. Based on these complementarities, the thesis elaborate the principles of continuity, simultaneity and instantaneity and nine concepts as open conclusions that can extend the architectural context and establish new operativities: Proxicuity, Extimacy, Contingency, Lightening, Volatility, Disper(x)ion, Interescalarity, Transparency and Colocality. Nine concepts that form a complementary operating diagram. A necessary tool for the culture of contemporary architectural design.