3 estrategias + 2 (procesos) de generación de proyectos en la segunda mitad del siglo XX

  1. Nicolau Corbacho, Alberto
Dirigida por:
  1. Eduardo Prieto González Director/a
  2. Juan Carlos Sancho Osinaga Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2016

Tribunal:
  1. José González Gallegos Presidente/a
  2. Federico Soriano Secretario/a
  3. Luis Machuca Casares Vocal
  4. José Morales Sánchez Vocal
  5. Joaquín Medina Warmburg Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia la naturaleza y características de la ‘idea de proyecto’ como instrumento dentro del proceso creativo. Para ello se propone un análisis en dos partes: la primera dedicada a reflexionar sobre qué y cómo son estas ideas; la segunda está enfocada al estudio de tres estrategias clave de generación de ideas de proyecto. La primera parte comienza describiendo la visión que sobre este concepto muestran siete arquitectos paradigmáticos de Europa y EEUU cuya influencia se extiende a lo largo del siglo XX. Esta mirada poliédrica permite reconocer dos procesos de pensamiento diferenciados: la ‘traza’ y el ‘germen’. Seguidamente se analizan las características particulares de las ideas de proyecto a la luz del conocimiento que aporta el estudio de la creatividad realizado desde disciplinas como la biología, la psicología cognitiva y la lingüística. La segunda parte analiza tres estrategias para plantear ideas de proyecto que están determinadas por el tipo de pensamiento que las dirige. Cada camino está ilustrado mediante el estudio de obras ejemplares de tres arquitectos representativos. La primera, que aquí se denomina como el ‘significado’, consiste en plantear conceptos germinales desde la reflexión sobre el sentido del objeto proyectado. El pensamiento de Louis Kahn sirve de hilo conductor en su análisis. Una segunda estrategia, la ‘metáfora’, se soporta sobre la tendencia natural a vislumbrar aquello que en principio es desconocido y está poco delineado a partir de compararlo con algo conocido y claramente delineado. El trabajo de Jørn Utzon resulta esclarecedor en este caso. Finalmente, la ‘sintaxis’ da nombre al camino para generar conceptos fundamentados en la manipulación del orden de los elementos que conforman proposiciones lógicas ya conocidas y asentadas en el medio cultural. Un análisis sintáctico de la obra de Rem Koolhaas permite ilustrar su alcance.