La transparencia del plano fluido. Apariencia y sistema en la arquitectura

  1. GUASCH CEBALLOS, RICARDO
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Sabater Andreu Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Fecha de defensa: 22 de septiembre de 2011

Tribunal:
  1. José Ramón Moreno Pérez Presidente/a
  2. Carmen Bonell Costa Secretario/a
  3. Anna Pujadas Matarín Vocal
  4. Federico Soriano Vocal
  5. Daniel Cid Moragas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 112919 DIALNET

Resumen

LA TRANSPARENCIA DEL PLANO FLUIDO Desde la transparencia propia del cubismo analítico que aludía a un modo de organizar el espacio, hasta los nuevos dispositivos arquitectónicos, o envolventes, en los que interaccionan luz y materia, y con los que se construye la imagen significante del edificio. Las diversas acepciones de la noción de transparencia, confluyen en la oposición entre la transparencia cristalina o 'plano cristal¿, propios de la modernidad estricta, y la imagen fluida o 'plano fluido¿ con el que se enriquecen las nuevas estrategias de caracterización y diferenciación. La temática central de la tesis -la noción de transparencia en la arquitectura contemporánea- y otras que resultan derivadas ¿vibraciones de la luz; fenomenología de la percepción; suspensión del signo; densificación del espacio; transformación de la materia- se vehiculan como una visión orientada de la arquitectura de las dos últimas décadas, y también, en alguna medida, del campo del arte y el diseño, con los que la arquitectura interactúa. Estructura del trabajo. Apartados (-) y autores de textos de referencia (*): PARTE I. OBJETIVIDAD - Desmaterialización y registro bidimensional. La referencia del plano protagoniza la progresiva desmaterialización que supone el desmembramiento del corpus arquitectónico de la tradición a inicios del s. XX. *Reichlin - Organización transparente de las formas. Los reflejos; la transparencia fenoménica a la Rowe; y otras 'derivadas'. *Rowe y Slutzky - Luz y transformación. Revisión de la 'heteroxa' Casa de Vidrio de Chareau, hoy referente de la nueva arquitectura. *Frampton PARTE II. DIFERENCIACIÓN - Nueva sensibilidad. Frente al espacio aéreo de la modernidad, ahora un espacio 'denso', que se vale de la metáfora de la nube, la crisálida, y el velo. *Riley - Japón. Esa sensibilidad está en la tradición japonesa de sombras enigmáticas y oscuridad iluminada. *Plummer - Imagen flujo. Frente a la transparencia de cristal, ahora la transparencia del plano fluido o cósmico. Manet vs Monet. *Glucksmann - Acontecimientos luz. La imagen flujo encuentra su mejor reflejo en las vibraciones de la luz. Acceso a los fenómenos-luz de la naturaleza desde un 'empirismo moderado'. *Zajonc - Cualidades de la luz. Contraste entre la experiencia directa en busca de acontecimientos luz de carácter arquitectónico, y la obra de algunos artistas y arquitectos -Turrell, Flavin; Rothko; Libeskind; Zumthor, y otros. *Calvino - Lo visible y lo invisible. Fenomenología de la percepción y fenomenología en arquitectura. La esencia del material, la memoria y el lugar. *Holl - Las texturas de la otra cara. Confrontación y corrosión de los signos adscritos al material. Reciclado y vibración de lo luminoso. *Steinmann - Envolventes ópticas. Dada su exposición a la luz, esta materia en transformación deviene un intercambiador óptico. En ellos se integran las técnicas de control ambiental, y la estructura. *Ábalos y Herreros ADENDA - Apariencia y sistema. El edificio entero entendido como materia en formación. Ello implica una reflexión sobre la génesis de la forma; la autosimilitud; las estructuras de mínima energía, y; la implicación íntima de la estructura en la forma. *Beukers y van Hinte EPÍLOGO - Registro sensible y metafórico de materiales y sistemas. Constatación de los contenidos expresados en el presente trabajo, y su conexión con la noción de transparencia, mediante la ejecución experimental de dispositivos de interacción entre luz y materia. Nota: La mención de autores de textos de referencia (*) para cada capítulo, todo y que, obviamente, no sean los únicos, subraya que la tesis se entiende también, por parte de su autor, como un tratamiento de textos que, procesados, son puestos a disposición como material de estudio.