Del Valle Central de Chile como soporte de un quehacer

  1. Román Pérez, Juan
unter der Leitung von:
  1. José Enrique López-Canti Morales Doktorvater/Doktormutter
  2. Manuel Cuadra Kochansky Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 von Januar von 2015

Gericht:
  1. Víctor Pérez Escolano Präsident/in
  2. Eduardo Mosquera Adell Sekretär/in
  3. Marta Llorente Díaz Vocal
  4. Federico Soriano Vocal
  5. Carles Llop Torné Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 370826 DIALNET lock_openTESEO editor

Zusammenfassung

La tesis "El Valle Central de Chile como soporte de un quehacer" constituye al relato en clave de solución de una pregunta que dice de la relación que puede existir entre el arquitecto y el territorio. Así, la tesis se ocupa de relacionar relato y territorio mediante un razonamiento hodológico que circula de manera no lineal por un espacio intertextual cuyo límite queda definido por cuatro hipótesis heurísticas formuladas a partir de la fragmentación de un párrafo tomado de ¿La invención de lo cotidiano¿ de de Certeau. Las cuatro hipótesis, así ordenadas, dicen de las representaciones, las deformaciones, las limitaciones y las variaciones que puede experimentar el territorio al confrontarlo contra relatos que preexisten en diversas disciplinas, concluyendo: 1. El mapa, ordenado tanto en sí mismo como en la cardinalidad que le es propia, aporta la visión del conjunto. Luego, el mapa aspira a la completitud como el relato aspira a la complejidad, y así como la imagen gráfica prefiere, la imagen verbal infiere. Entonces, como una jaula, la representación del territorio a la vez que lo representa le conmina, en tanto éste, al presentarse, libre, determina. 2. El territorio, sólido y estable como parece, deviene líquido en el relato para tomar la forma de la representación que lo transforma. 3. El territorio relatado burla los límites que la sola geografía o la sola propiedad le confieren, concentrándose y extendiéndose en un alcance que varía y porfía. 4. El relato, así como representa, también inventa, soslayando la descripción para empeñarse en la creación, cual artesano con aires de artista. En el desarrollo de la tesis el relato es puesto en perspectiva de proyecto por cuanto es el proyecto, como sino común a ambos, el que podría conjugar arquitecto y territorio, a la vez que deja espacio a esa caja de resonancia en que, a la hora del patrimonio, se constituiría la cultura propia de cada quien,