Versiones Beta. El prototipado como herramienta de aprendizaje

  1. Soriano Peláez, Federico
  2. Colmenares Vilata, Silvia
  3. Gil Lopesino, Eva
  4. Castillo Vinuesa, Eduardo
Revista:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Año de publicación: 2019

Número: 7

Páginas: 491-504

Tipo: Artículo

DOI: 10.5821/JIDA.2019.8368 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Otras publicaciones en: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Resumen

El objetivo de esta comunicación es la formulación de una propuesta metodológica para la enseñanza de proyectos arquitectónicos centrada en la combinación del trabajo con el modelo y la fabricación de prototipos. Para ello se discutirán las competencias específicas que moviliza esta práctica en contraposición con otras aparentemente semejantes como la producción de maquetas. Mientras el modelo digital es un sistema técnico que procesa, según normas internas y condiciones externas, una información para la elaboración de otra, el prototipo es un modelo físico parcial de una parte específica del proyecto cuyo funcionamiento enuncia una resolución técnica o material del modelo. El objetivo del trabajo con prototipos no es la creación de modelos que ‘funcionen’, sino dar forma a una idea para conocer sus fortalezas y debilidades e identificar nuevas direcciones para la próxima generación de prototipos más detallados y refinados. En esta dinámica de aproximaciones sucesivas el fallo está asegurado. Lo que el prototipo nos enseña es a aprender del error.