Superorganismo: mutaciones en el proceso proyectual

  1. Lopez Frasca, Stella
  2. Soriano Pelaez, Federico
  3. Castillo, Ana Laura
Aldizkaria:
Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

ISSN: 2462-571X 2564-8497

Argitalpen urtea: 2022

Zenbakia: 10

Orrialdeak: 741-751

Mota: Artikulua

DOI: 10.5821/JIDA.2022.11670 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openUPCommons editor

Beste argitalpen batzuk: Jornadas sobre Innovación Docente en Arquitectura : JIDA: Jornades sobre Innovació Docent en Arquitectura: JIDA

Laburpena

El año 2020 estuvo marcado por la virtualidad, situación derivada por la pandemia originada por el virus Covid-19. Esta situación trajo aparejados infinidad de problemas estructurales en cuanto a la brecha digital y espacial. De la experiencia compartida se buscó lograr una actividad dinámica colaborativa donde las diferencias y coincidencias culturales de dos unidades académicas de dos continentes (Europa y América del Sur) pudieron lograr una sinergia que potenciara el pensamiento crítico. Durante esta experiencia de vinculación surgió la pregunta si la tecnología de la información produce mutaciones en el Proceso Proyectual. Este nuevo paradigma ha tenido implicancia no sólo en la práctica de la arquitectura, sino también en su enseñanza. De esta manera se constituyeron células de trabajo mixtas presentando un proyecto arquitectónico único. Las correcciones intercambiables se cerraron con calificaciones a través de la desaparición de límites y fronteras, y de la combinación en una sola entidad docente