Casa Fénix, del prototipo al terreno (y feed-back)

  1. Miguel Á. Gálvez Huerta 1
  2. Nina Hormazábal Poblete 1
  3. Pablo Sills Garrido 1
  4. José M. Reyes González 2
  1. 1 Universidad Técnica Federico Santa María. Avenida España, 1680. Valparaíso, Chile.
  2. 2 Universidad Alfonso X el Sabio, Madrid
Libro:
Estrategia para la construcción inteligente y sostenible: 8º Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo – 1er Congreso Internacional de Construcción Avanzada: Donostia/San Sebastián, 5-7 Julio 2017
  1. Rufino J. Hernández Minguillón (ed. lit.)

Editorial: Servicio Editorial = Argitalpen Zerbitzua ; Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-668-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 85-94

Congreso: Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (8. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La solución para la emergencia Casa FENIX (For Emergency post-Natural eXtreme Impact) es un sistema modular y progresivo basado en una estructura de madera estandarizada de rápido montaje y muy versátil en cuanto a su crecimiento y capacidad de extensión. Así, se concibe como un kit completo de automontaje que pueda, en habitabilidad, precio, facilidad de almacenamiento, transporte y montaje, competir con otras soluciones para la emergencia. El potencial de la solución radica en que no sólo sirve como respuesta al problema ocasional de la emergencia, sino también como germen de vivienda permanente, dotada de los estándares de habitabilidad mínimos exigibles a toda construcción de esta índole. La ponencia presenta los resultados de su aplicación en cinco iniciativas, tanto de investigación como vinculadas con el medio real, durante sus cuatro años de existencia: 1) El Concurso Internacional Universitario Solar Decathlon Europe 2014, presentado en Versalles por la UTFSM en conjunto con la Université de la Rochelle, como prototipo de vivienda autónoma ecoeficiente; 2) La casa Huerta-Carvajal para la reconstrucción del incendio de Valparaíso de 2014; 3) El pabellón para la difusión de las tecnologías renovables FIC-15, en el marco del proyecto regional FIC 2015; 4) La sistematización de sus componentes no estructurales, básicamente la envolvente e instalaciones, al abrigo del proyecto nacional FONDEF IDeA en dos etapas 2015-2017; y 5) La propuesta de aplicación a la vivienda social en Chile, investigación en curso que se aborda desde las premisas de la industrialización abierta y las posibilidades en cuanto a flexibilidad espacial y transformación en el tiempo que los sistemas de construcción por componentes compatibles (S.3c) ofrecen. Al establecer el relato sucesivo de estas cinco aplicaciones, se asiste a la evolución de una propuesta desde su concepción como prototipo material operativo hasta su extrapolación como sistema general aplicable a escala intermedia. Y en este devenir se manifiestan las fases que sirven para ir perfeccionando sus partes a medida que cambian sus requerimientos reales. Modificaciones tanto a nivel material como organizativo, que muestran el proceso generativo y la metodología de trabajo experimentada por un complejo y motivado grupo de investigación.