Actividades de monitorización estructural sobre buques desarrolladas en la SGSN-CEHIPARmedios, objetivos y proyectos

  1. Terroba Ramírez, Félix 1
  2. González Gallego, Manuel 1
  3. Frövel, Malte 1
  4. Martínez Vicente, Juan Luis 2
  1. 1 Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial
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    Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02m44ak47

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Ingeniería naval

ISSN: 0020-1073

Año de publicación: 2023

Número: 1023

Páginas: 358-364

Tipo: Artículo

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Resumen

El presente trabajo muestra las diferentes líneas de investigación que se están desarrollando en el ámbito de la monitorización estructural (SHM) en la SGSN de INTA. [1] La monitorización estructural debe ser una de las tecnologías que se integren en los barcos del futuro para poder entre otras cosas, estimar la vida remanente del casco, detectar daños, garantizar la seguridad del buque o apoyar durante el proceso de diseño o certificación entre otros. La monitorización estructural puede permitir el diseño de buques con estructuras más optimizadas y ligeras que permitan reducir su impacto ambiental además de ser un elemento clave dentro del desarrollo de buques autónomos. INTA posee una experiencia de más de 20 años en el ámbito del SHM en estructuras aeronáuticas y espaciales que pretende ahora trasladar y adaptar a los requisitos y aplicaciones navales tanto de buques reales como de modelos a escala. Desde el punto de vista del sensor, la SGSN se ha especializado en los sensores de fibra óptica del tipo redes de Bragg (FBGS) con los que está investigando en la caracterización de su respuesta ante fenómenos de cargas complejas y bajas temperaturas (criogenia). Desde el punto de vista de la explotación de los datos se está trabajando en la reducción y simplificación de los datos masivos de los sensores empleando técnicas PCA.