Reconstruyendo la biblioteca musical de Alfonso X

  1. Ana Ruíz Rodríguez
Revista:
Revista de musicología

ISSN: 0210-1459

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 1

Páginas: 291-297

Tipo: Artículo

DOI: 10.2307/27223529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Alfonso X (1221-1284), rey de Castilla y León, dedicó parte de su vida y de los recursos de su corte a la cultura libraria. El scriptorium alfonsí fue punto de encuentro de trabajadores y artesanos del mundo del códice de diferentes culturas, donde se realizaron algunas de las obras más importantes del siglo XIII en el ámbito de la historia, legislación, ciencia y cultura. El estudio de estos manuscritos ya ha arrojado bastante información al respecto: cómo era el proceso de recopilación de la información, de la creación formal de la obra en cuanto a su escritura, decoración e iluminación y las posteriores revisiones para conseguir un resultado final lo más completo posible. Esto permite tener como base una serie de características comunes de las obras copiadas en el taller alfonsí que nos acercan al método de trabajo y al resultado final de los manuscritos realizados. Algunos de los manuscritos musicales que se elaboraron en el scriptorium han sido muy estudiados, mientras que otros son prácticamente desconocidos. Por una parte, la cantidad de información bibliográfica que se puede encontrar sobre los manuscritos musicales alfonsíes más conocidos, las Cantigas de Santa María, es ingente y no solo desde el punto de vista puramente musicológico, sino también desde otros ámbitos como la Historia, la Historia del Arte, la Filología o la Codicología. A pesar de ello, hay todavía algunos temas que siguen en disputa, como la datación de los manuscritos, especialmente la del Códice de Toledo, o cuestiones relacionadas con la interpretación y transcripción de la notación. También hay algunas referencias a las cantigas profanas, pero fundamentalmente son estudios filológicos. El ámbito musical es el más desconocido del scriptorium, ya que las Cantigas han copado el interés de la investigación musicológica provocando un total descuido de otro tipo de obras. ¿Dónde queda el resto de la música? En la corte del rey Sabio, al igual que en el resto de cortes europeas, necesariamente hubo más música que la que ha sido estudiada hasta ahora, como por ejemplo la interpretada por la capilla real —tanto monódica como polifónica— o la música profana interpretada para el entretenimiento y disfrute de la familia real y su entorno. El estudio de estas otras referencias musicales es también importante para conocer y completar la historia de la música desarrollada en la corte alfonsí.