Reconstruyendo la biblioteca musical de Alfonso X

  1. RUIZ RODRIGUEZ, ANA
Dirigida por:
  1. Carmen Julia Gutiérrez González Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Laura Fernández Fernández Presidente/a
  2. David Andrés Fernández Secretario/a
  3. Paloma Gutiérrez del Arroyo González Vocal
  4. Stephen Parkinson Vocal
  5. Santiago Ruiz Torres Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Alfonso X (1221-1284), rey de Castilla y León, dedicó parte de su vida y de los recursos de su corte a la cultura libraria. El scriptorium alfonsí fue punto de encuentro de trabajadores y artesanos del mundo del códice de diferentes culturas, donde se realizaron algunas de las obras más importantes del siglo XIII en el ámbito de la historia, legislación, ciencia y cultura, incluida la música. El estudio de estos manuscritos por parte de los profesionales de los diferentes ámbitos ya ha arrojado bastante información al respecto: cómo era el proceso de recopilación de la información, de la creación formal de la obra en cuanto a su escritura, decoración e iluminación, y las posteriores revisiones para conseguir un resultado final lo más completo posible. Esto permite tener como base de estudio una serie de características comunes a todas las obras copiadas en el taller alfonsí que nos acercan al método de trabajo y al resultado final de los manuscritos realizados. Algunos de los manuscritos musicales que se elaboraron en el scriptorium han sido muy estudiados mientras que otros son prácticamente desconocidos. Por una parte, la cantidad de información bibliográfica que se puede encontrar sobre los manuscritos musicales alfonsíes más conocidos, las Cantigas de Santa María, es ingente y no solo desde el punto de vista puramente musicológico, sino también desde otros ámbitos como la Historia, Historia del Arte, Filología, Codicología¿ Pero a su vez, el ámbito musical también es el más desconocido en cuanto a su estudio global como parte del scriptorium, ya que el estudio de las Cantigas ha copado el interés de la investigación provocando un total descuido de otro tipo de obras. En la corte del rey Sabio, al igual que en el resto de cortes europeas, necesariamente hubo más música que la que ha sido estudiada hasta ahora, como por ejemplo la interpretada por la capilla real ¿tanto monódica como polifónica¿ o la música profana interpretada para el entretenimiento y disfrute de la familia real y su entorno. El estudio de estas otras referencias musicales es también importante para conocer y completar la historia de la música desarrollada en la corte alfonsí. El objetivo principal de este trabajo es ampliar el conocimiento sobre la biblioteca musical de Alfonso X, rellenando parte de ese vacío mediante la localización y estudio de fuentes musicales que estuvieron relacionadas con la corte castellana. Para ello he realizado un vaciado de los catálogos que contienen información sobre fuentes medievales (siglo XIII) con contenido musical para crear un listado de referencia. Después, he reunido la información aportada previamente por otros investigadores sobre los libros realizados en el taller alfonsí que, junto a las observaciones propias, me han permitido determinar las características comunes que reúnen las obras con el mismo origen. A continuación, he comparado y evaluado las semejanzas de los manuscritos musicales incluidos en el listado de fuentes con estas a fin de identificar nuevas obras musicales que pudieron ser copiadas en el scriptorium y utilizadas por el rey y su entorno. Finalmente, he cruzado estos datos con los documentos emitidos por la cancillería en los que se mencionan libros (privilegios rodados, testamentos, cartas¿) para establecer relaciones entre esta documentación y los manuscritos localizados y ampliar así los datos obtenidos. De esta forma, he generado un nuevo catálogo, mucho más acotado, que contiene las fuentes musicales relacionadas con la corte y que ha servido como base para ampliar el conocimiento sobre el funcionamiento de los espacios sonoros y el ambiente musical que imperaba en la corona castellana durante la segunda mitad del siglo XIII.