Evolución pulmonar, cardiológica, ponderoestatural y neurológica de los adolescentes prematuros moderados y tardíos en comparación con los recién nacidos a término
- Alonso López, Patricia
- María Arroyas Sánchez Director
- María Luz García García Co-director
Universidade de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio
Fecha de defensa: 07 de xuño de 2023
- Cristina Calvo Rey Presidente/a
- Rosa María Alonso Melero Secretaria
- Iciar Olabarrieta Arnal Vogal
- Santiago Rueda Esteban Vogal
- Ersilia González Carrasco Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tasa de nacimientos prematuros moderados y tardíos está en aumento, generando un interés creciente la evolución de estos pacientes, que apenas han sido estudiados a largo plazo. Por ello, es importante realizar estudios a medio y largo plazo para conocer las posibles secuelas y establecer .de forma precoz medidas de prevención y tratamiento. Con este estudio pretendemos determinar cuál es la afectación pulmonar, cardíaca, metabólico nutricional y del neurodesarrollo que pueden tener los adolescentes que nacieron prematuros moderados-tardíos, comparándolos con un grupo control de adolescentes que nacieron a término. De esta forma, se podrá comprender cuales son las estrategias y tratamientos preventivos más eficaces que, junto con el seguimiento y la promoción de hábitos saludables en la infancia y adolescencia, pueden contribuir a mejorar la salud de estos pacientes una vez alcanzan la vida adulta. Objetivo principal: Comparar la función pulmonar y cardiaca de adolescentes de 13-14 años, con antecedente de prematuridad moderada y tardía, con las de adolescentes de la misma edad nacidos a término. Objetivos secundarios: 1. Comparar la prevalencia de asma en adolescentes prematuros moderados-tardíos y en los nacidos a término · 2. Comparar la prevalencia de disfunción ventricular derecha y/o izquierda entre los prematuros moderados-tardíos y en los recién nacidos a término. 3. Analizar las diferencias del desarrollo ponderoestatural de adolescentes con antecedente de prematuridad moderada-tardía comparada con aquellos que nacieron a término. 4. Comparar la prevalencia de trastornos del comportamiento y de dificultades del aprendizaje en adolescentes con antecedente de prematuriclad moderada-tardía y la de los nacidos a término. 5. Analizar la influencia de otras variables del periodo .neonatal; además de la prematuridad, en la evolución respiratoria, cardiológica, metabólica, cognitiva en los adolescentes con antecedente de prematuridad moderada y tardía