Buenas prácticas en el desarrollo de la competencia global en los programas del bachillerato internacional

  1. García Beltrán, Eva
Dirigida por:
  1. María Ángeles Bueno Villaverde Director/a
  2. Eva María Teba Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 14 de noviembre de 2022

Tribunal:
  1. María Asunción Martínez Mayoral Presidente/a
  2. Marián de la Morena Taboada Secretario/a
  3. Rafael Manuel Hernández Carrera Vocal
  4. Juana María Anguita Acero Vocal
  5. Emilio Cañadas Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 805017 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El mundo actual se caracteriza por estar en constante cambio. A diferencia del futuro que tenían que afrontar nuestros padres y abuelos, el de los estudiantes de hoy es mucho más impredecible e incierto. Esto representa un gran desafío para la educación, que debe equipar a los adultos para un escenario social y profesional impredecible. Sin restar importancia a los conocimientos, el aprendizaje en competencias es más relevante que nunca, para ayudar a que los alumnos desarrollen esas competencias que van a necesitar en este siglo XXI. Dentro de éstas, destaca la competencia global, que implica ser capaz de comprender y tomar acción en temas de dimensión local, global e intercultural. En este estudio se presentan una colección de buenas prácticas que puedan servir de inspiración para los centros que quieren contribuir a que sus alumnos desarrollen la competencia global. Para ello, se propone un modelo de evaluación específico, InnoGlobal®, diseñado a partir del marco conceptual de la competencia global de Boix Mansilla y Jackson (2011) y del modelo Creative Classroom Research (CCR) (Bocconi, Kampylis y Punie, 2012). El nuevo modelo InnoGlobal® se ha aplicado a través de una metodología de estudio de caso en un centro educativo del mundo International Baccalaureate, a través de entrevistas personales y grupos de enfoque. En esta tesis doctoral se describen las buenas prácticas identificadas, tanto pedagógicas como gerenciales, y se discuten desde la perspectiva de los nuevos marcos educativos surgidos en los últimos años, para la definición de un manual para los centros educativos que desean incorporar un enfoque innovador con una conciencia global en su proyecto educativo.