Comparación de la estética dental autopercibida por los adolescentes al inicio y al final del tratamiento de ortodoncia

  1. Sánchez Prudencio, Celia
  2. Díaz Renovales, Inés 1
  3. Nieto Sánchez, Iván 1
  4. Martín-Palomino Sahagún, Patricia 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Ortodoncia española: Boletín de la Sociedad Española de Ortodoncia

ISSN: 0210-1637

Año de publicación: 2022

Volumen: 60

Número: 2

Páginas: 49-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Ortodoncia española: Boletín de la Sociedad Española de Ortodoncia

Resumen

Los pacientes acuden a la consulta odontológica principalmente por motivos estéticos y de oclusión debido a la notable evolución que se ha producido sobre la información del área bucofacial. Se han descrito innumerables índices en este campo para analizar la oclusión y estética del paciente; en este estudio se utiliza el IOTNAC, que es el componente subjetivo de necesidad de tratamiento de ortodoncia. OBJETIVOS: 1. Observar la percepción del paciente adolescente, una vez ha finalizado el tratamiento de ortodoncia. 2. Comparar la percepción final del paciente, con respecto a la que tuvo antes de empezar el tratamiento, mediante el componente estético del Índice de Necesidad de Tratamiento de Ortodoncia (IOTN-AC). 3. Analizar las diferencias en la percepción del paciente según el sexo. Material y método: estudio prospectivo longitudinal en el que se ha utilizado una muestra de 159 pacientes entre 11 y 17 años de edad, que han finalizado su tratamiento de ortodoncia. Se les hizo entrega de un cuestionario en el que tienen que calificar su boca con una puntuación del 1 al 10, siendo 1 la más atractiva y 10 la menos atractiva. Se comparó la percepción actual de dichos pacientes con la que tuvieron antes de empezar el tratamiento y a su vez, la autopercepción una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia mediante el índice IOTN_AC. Se emplearon los Test no-paramétricos de Wilcoxon y de Friedman para contrastar los valores promedio de variables cuantitativas. Resultados: en el contraste global se encontraron diferencias altamente significativas con p<0,001 (Friedman: Valor=243,83; p-valor=0,000000) que nos indican que durante el tiempo transcurrido entre la 1ª ya la 3ª evaluación hay cambio en la percepción estética. Estos cambios tienen una elevada magnitud, puesto que se corresponden con un tamaño del efecto del 63,6 %. Al contrastar los valores de inicio Pre-Tratamiento del año 2019 con los valores del recuerdo en el 2021, se ha observado un empeoramiento de la percepción estética (desde 3,52 hasta 4,28), diferencia que es altamente significativa con p<0,001 (Wilcoxon: Valor=6,09 ; p-valor = 0,000000) equivalente a un tamaño del efecto ya grande (21,2 %). Por lo que estos resultados son pruebas sólidas para afirmar que entre la evaluación inicial y el recuerdo hay un cambio a peor en la percepción estética. Al contrastar el resultado al finalizar el tratamiento, 1,02 puntos: (a) con la valoración inicial, 3,52 puntos, se ha encontrado una muy notable mejora en la percepción estética que es altamente significativa, p<0,001 (Wilcoxon: Valor= 10,30; p-valor=0,000000) con tamaño del efecto muy alto: 64,3%; y (b) con la valoración de recuerdo, 4,28 puntos, también aparece una gran mejora en la percepción estética que es muy altamente significativa, p<0,001 (Wilcoxon: Valor= 10,52; p-valor=0,000000) con tamaño del efecto muy alto y aún mayor: 71 %. Al comparar las medias del IONT entre chicos y chicas, en las tres evaluaciones se observan valores muy similares que no alcanzan la significación estadística (p>0,05). En el mismo sentido los respectivos tamaños del efecto son casi nulos (<=0,02 %). Por tanto no hay ninguna evidencia de diferencias entre sexos y por tanto llegamos a la conclusión de que éste no es un factor determinante en la percepción estética. Para contrastar la edad como posible factor explicativo de la percepción estética, se procedió a agrupar a los pacientes en dos bloques: Pre-adolescentes, entre los 10 y los 14 años de edad y adolescentes (entre los 15 y los 17 años). En la edad, en cambio, partiendo de una peor valoración inicial (3,67 vs 3,03 diferencia que alcanza la significación estadística (p<0,05) los pre-adolescentes (10-14 años) tienden a acabar puntuando mejor su percepción al finalizar el tratamiento. Conclusiones: existen cambios de elevada magnitud y muy significativos que conducen a una mejor percepción estética al finalizar el tratamiento. Existen cambios a peor en la percepción de la estética entre la evaluación inicial y el recuerdo. Los preadolescentes (10 a 14 años) puntúan mejor su percepción al finalizar el tratamiento.