Artworks that Look at You (and Themselves) Reflections on the Gaze in Lacan, Didi-Huberman, and Pfaller

  1. Bomholt, Marius 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

ISSN: 2605-2822

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/TNJ.V3I2.13945 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

Resumen

Este artículo contempla diferentes posibilidades de concebir una mirada objetual, no humana, en el contexto de la apreciación del arte a través de una evaluación sintética de tres teorizaciones destacadas: la fórmula, a menudo malinterpretada, de la mirada como avatar del objet a, encarcelada en una obra de arte, según la concibe Jacques Lacan; el acercamiento de Georges Didi-Huberman que comprende la mirada emitida por lo que él denomina una imagen crítica como exhortación al contemplador para examinar su propia posición en un juego dialéctico con esa imagen; y el análisis del mecanismo interpasivo en el arte, realizado por Robert Pfaller, que se cristaliza en la idea de una obra de arte contemplándose a sí misma, sin implicación alguna de un observador.

Referencias bibliográficas

  • Copjec, Joan. “The Orthopsychic Subject: Film Theory and the Reception of Lacan”. October, no. 49, 1989, pp. 53-71.
  • Didi-Huberman, Georges. Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris, Minuit, 1992.
  • Eco, Umberto. The Open Work. Cambridge, Harvard University Press, 1989.
  • Fink, Bruce. The Lacanian Subject. Princeton, Princeton University Press, 1995.
  • Lacan, Jacques. “Some reflections on the Ego”. International Journal of Psycho-Analysis, no. 34, 1953, pp. 11-17.
  • Lacan, Jacques. The Seminar, Book XI. The Four Fundamental Concepts of Psychoanalysis. New York/London, W.W. Norton, 1981.
  • Lacan, Jacques. The Seminar, Book I. Freud’s Papers on Technique. New York/London, W.W. Norton, 1991.
  • Lacan, Jacques. “The Mirror Stage as Formative of the I Function as Revealed in Psychoanalytic Experience”. Écrits, trans. Bruce Fink. New York/London, W.W. Norton, 2007, pp. 75-81.
  • McGowan, Todd. “Looking for the Gaze: Lacanian Film Theory and Its Vicissitudes”. Cinema Journal, vol. 43, no. 3, 2003, pp. 27-47.
  • Miller, Jacques-Alain. “Les prisons de la jouissance”. La Cause freudienne, vol. 2, no. 69, 2008, pp. 113-123.
  • Pfaller, Robert. Die Illusionen der anderen. Über das Lustprinzip in der Kultur. Frankfurt, Suhrkamp, 2002.
  • Pfaller, Robert. Ästhetik der Interpassivität. Hamburg, Philo Fine Arts, 2008.
  • Pfaller, Robert. Interpassivity. The Aesthetics of Delegated Enjoyment. Edinburgh, Edinburgh University Press, 2017.
  • Rilke, Rainer-Maria. New Poems, trans. Joseph Cadora. Townsend, Copper Canyon Press, 2016.
  • Ross, Colin Andrew. “Hypothesis: The Electrophysiological Basis of Evil Eye Belief”. Anthropology of Consciousness, vol. 21, no. 1, 2010, pp. 47-57.
  • Sartre, Jean-Paul. Being and Nothingness: An Essay on Phenomenological Ontology. New York, Pocket Book, 1956.
  • Sloterdijk, Peter. Du mußt dein Leben ändern. Über Anthropotechnik. Frankfurt, Suhrkamp, 2009.
  • Žižek, Slavoj. How to Read Lacan. New York/London, W.W. Norton, 2006.
  • Žižek, Slavoj. Less Than Nothing. Hegel and the Shadow of Dialectic Materialism. London, Verso, 2012.