Artworks that Look at You (and Themselves) Reflections on the Gaze in Lacan, Didi-Huberman, and Pfaller

  1. Bomholt, Marius 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought

ISSN: 2605-2822

Año de publicación: 2020

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 39-57

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/TNJ.V3I2.13945 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo contempla diferentes posibilidades de concebir una mirada objetual, no humana, en el contexto de la apreciación del arte a través de una evaluación sintética de tres teorizaciones destacadas: la fórmula, a menudo malinterpretada, de la mirada como avatar del objet a, encarcelada en una obra de arte, según la concibe Jacques Lacan; el acercamiento de Georges Didi-Huberman que comprende la mirada emitida por lo que él denomina una imagen crítica como exhortación al contemplador para examinar su propia posición en un juego dialéctico con esa imagen; y el análisis del mecanismo interpasivo en el arte, realizado por Robert Pfaller, que se cristaliza en la idea de una obra de arte contemplándose a sí misma, sin implicación alguna de un observador.

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