Artworks that Look at You (and Themselves) Reflections on the Gaze in Lacan, Didi-Huberman, and Pfaller
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Universidad Complutense de Madrid
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ISSN: 2605-2822
Año de publicación: 2020
Volumen: 3
Número: 2
Páginas: 39-57
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought
Resumen
Este artículo contempla diferentes posibilidades de concebir una mirada objetual, no humana, en el contexto de la apreciación del arte a través de una evaluación sintética de tres teorizaciones destacadas: la fórmula, a menudo malinterpretada, de la mirada como avatar del objet a, encarcelada en una obra de arte, según la concibe Jacques Lacan; el acercamiento de Georges Didi-Huberman que comprende la mirada emitida por lo que él denomina una imagen crítica como exhortación al contemplador para examinar su propia posición en un juego dialéctico con esa imagen; y el análisis del mecanismo interpasivo en el arte, realizado por Robert Pfaller, que se cristaliza en la idea de una obra de arte contemplándose a sí misma, sin implicación alguna de un observador.
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