Pre and post-pandemic perception of sciencea case study upon scientific communication in secondary education didactics

  1. Dorca-Fornell, Carmen 1
  2. Nieto-Márquez, Natalia Lara 2
  3. Gómez-Sebastián, Silvia 3
  4. Josa Prado, Fernando 4
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Camilo José Cela
    info

    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

  4. 4 Asoc. Científicos Retornados a España
Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Preprint

Número: 27

Páginas: 2205

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2023.I27.2205 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

La percepción social de la ciencia es un concepto multifacético que ayuda a comprender las relaciones cambiantes entre el ecosistema del conocimiento y las opiniones y puntos de vista públicos/ciudadanos sobre él. La comunicación científica, aspecto clave de la misma, constituye un flujo de información desde profesionales de la ciencia, investigación e innovación hacia la sociedad civil y contribuye a moldear sus concepciones/opiniones. Enmarcado en una actividad divulgativa entre científicos y centros educativos de secundaria, analizamos el efecto de la comunicación científica como metodología didáctica. Hipotetizamos cuál sería el efecto de la pandemia en la percepción de la ciencia de estudiantes. Para estudiarla, usamos una metodología cuantitativa longitudinal por grupos y evaluamos los cambios en la percepción de la ciencia a través de una encuesta de opinión recogida en dos puntos temporales: pre-pandemia y post-pandemia. Los resultados mostraron que el COVID-19 ha influido positivamente en su interés por la ciencia. Curiosamente, los estudiantes perdieron confianza en la integridad científica debido a la falta de transparencia de las noticias científicas en las encuestas post-pandemia. Estos resultados sugieren la necesidad de contar con acceso a información clara y científicamente validada para aumentar la percepción social positiva de este estrato de la sociedad.

Referencias bibliográficas

  • Baig, M. I., Shuib, L., & Yadegaridehkordi, E. (2021). E-learning adoption in higher education: A review. Information Development, 38(4), 570-588. https://doi.org/10.1177/02666669211008224
  • Botella, C., López-Iñesta, E., Rueda, S., Forte, A., De Ves, E., Benavent García, X., & Marzal, P. (2020, 2020). Iniciativas contra la brecha de género en STEM. Una guía de buenas prácticas http://hdl.handle.net/10045/125239
  • Bridgman, A., Merkley, E., Loewen, P. J., Owen, T., Ruths, D., Teichmann, L., & Zhilin, O. (2020, 2020/06/18). The causes and consequences of COVID-19 misperceptions: Understanding the role of news and social media. Harvard Kennedy School Misinformation Review. https://doi.org/10.37016/mr-2020-028
  • Dahlstrom, E. K., Bell, C., Chang, S., Lee, H. Y., Anderson, C. B., Pham, A., Pribbenow, C. M., &
  • Cameron, C. A. (2022). Translating mentoring interventions research into practice: Evaluation of an evidence-based workshop for research mentors on developing trainees' scientific communication skills. PloS one, 17(2), e0262418-e0262418. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0262418
  • Davis, R., & D'Lima, D. (2020). Building capacity in dissemination and implementation science: a systematic review of the academic literature on teaching and training initiatives. Implementation science: IS, 15(1), 97-97. https://doi.org/10.1186/s13012-020-01051-6
  • de Semir, V. (2016). La Divulgación Científica. Editorial UOC. https://acortar.link/MGnFrD
  • Díaz, I., & García, M. (2011). Más Allá del Paradigma de la Alfabetización: La Adquisición de Cultura
  • Científica como Reto Educativo. Formación universitaria, 4(2), 3-14. https://doi.org/10.4067/s0718-50062011000200002
  • European Commission Directorate-General for Research & Innovation, Iagher, R., Monachello, R., Warin, C., Delaney, N., & Tornasi, Z. (2020). Science with and for society in Horizon 2020 : achievements and recommendations for Horizon Europe. Publications Office. https://doi.org/doi/10.2777/32018
  • FECYT. (2019). Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España 2018. F. E. d. C. y. T. (FECYT). https://acortar.link/WQ3rMK
  • FECYT. (2021). Encuestas de percepción social de la ciencia y la tecnología - 2020. F. E. d. C. y. T. (FECYT). https://acortar.link/WQ3rMK
  • FECYT. (2023). Encuestas de percepción social de la ciencia y la tecnología - 2022. F. E. d. C. y. T. (FECYT). https://acortar.link/WQ3rMK
  • Galvao, A., Mascarenhas, C., Marques, C., Ferreira, J., & Ratten, V. (2019, 2019/10/02). Triple helix and its evolution: a systematic literature review. Journal of Science and Technology Policy Management, 10(3), 812-833. https://doi.org/10.1108/jstpm-10-2018-0103
  • García-Morales, V. J., Garrido-Moreno, A., & Martín-Rojas, R. (2021). The Transformation of Higher Education After the COVID Disruption: Emerging Challenges in an Online Learning Scenario.
  • Frontiers in psychology, 12, 616059-616059. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.616059
  • Hurlbut, A. R. (2018). Online vs. traditional learning in teacher education: a comparison of student progress. American Journal of Distance Education, 32(4), 248-266. https://doi.org/10.1080/08923647.2018.1509265
  • Iyengar, S., & Massey, D. S. (2019). Scientific communication in a post-truth society. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 116(16), 7656-7661. https://doi.org/10.1073/pnas.1805868115
  • Leontiev, A. N., & Luria, A. R. (2005). The Problem of the Development of the Intellect and Learning in Human Psychology. Journal of Russian & East European Psychology, 43(4), 34-47. https://doi.org/10.1080/10610405.2005.11059257
  • Lozada, M. J. (2022). La relación entre pensamiento y lenguaje desde la perspectiva sociocultural. In Lenguaje, pensamiento y consrucción del conocimiento (pp. 29-36). Editorial de la UNLP. https://acortar.link/O6KLoO
  • Martinez Mendoza, J. R., & Nieto Navarro, J. (2013). La Ciencia en el Bar: una propuesta de debate cordial sobre las nanociencias. Revista Digital Universitaria, 14(4), 1067- 6079. https://acortar.link/FlgAXO
  • Matthews, M. R. (1998). Introductory Comments on Philosophy and Constructivism in Science Education. In M. R. Matthews (Ed.), Constructivism in Science Education: A Philosophical
  • Examination (pp. 1-10). Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-011-5032-3_1
  • Moreno-Guerrero, A.-J., Rodríguez-Jiménez, C., Gómez-García, G., & Ramos Navas-Parejo, M. (2020, 2020/03/24). Educational Innovation in Higher Education: Use of Role Playing and Educational Video in Future Teachers’ Training. Sustainability, 12(6), 2558. https://doi.org/10.3390/su12062558
  • Navarro Zamora, L. (2021). Comunicación de la Ciencia en la pandemia por COVID-19 y sus divulgadores. Emerging Trends in Education, 4(7). https://doi.org/10.19136/etie.a4n7.4456
  • Palincsar, A. S. (1998). Social constructivist perspectives on teaching and learning. Annual Review of Psychology, 49(1), 345-375. https://doi.org/10.1146/annurev.psych.49.1.345
  • Parra-González, M. E., López Belmonte, J., Segura-Robles, A., & Fuentes Cabrera, A. (2020). Active and Emerging Methodologies for Ubiquitous Education: Potentials of Flipped Learning and Gamification. Sustainability, 12(2), 602. https://doi.org/10.3390/su12020602
  • Peris-Ortiz, M., Ferreira, J. J., Farinha, L., & Fernandes, N. O. (2016). Introduction to Multiple Helix Ecosystems for Sustainable Competitiveness. In M. Peris-Ortiz, J. J. Ferreira, L. Farinha, & N. O. Fernandes (Eds.), Multiple Helix Ecosystems for Sustainable Competitiveness (pp. 1-13). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29677-7_1
  • Rieber, R. W., & Carton, A. S. (1987). The Development of Scientific Concepts in Childhood. In R. W. Rieber & A. S. Carton (Eds.), The Collected Works of L. S. Vygotsky: Problems of General Psychology, Including the Volume Thinking and Speech (pp. 167-241). Springer US. https://doi.org/10.1007/978-1-4613-1655-8_9
  • Ross-Hellauer, T., Tennant, J. P., Banelyte, V., Gorogh, E., Luzi, D., Kraker, P., Pisacane, L., Ruggieri, R., Sifacaki, E., & Vignoli, M. (2020). Ten simple rules for innovative dissemination of research. PLoS
  • Comput Biol, 16(4), e1007704. https://doi.org/10.1371/journal.pcbi.1007704
  • Sánchez Fundora, Y., & Roque García, R. (2011). La divulgación científica: Una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas: Reseñas y reflexiones, 7, 91–94. https://acortar.link/DJDSAw
  • Sánchez Mejía, L., González Abril, J., & García Martínez, Á. (2013). La argumentación en la enseñanza de las ciencias. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 9(1), 11-28. https://acortar.link/QzQyKM
  • Shaikh, R. (2011). Vygotsky and Socio-cultural Roots of Scientific Reasoning. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.5090.0968
  • Soria, L., & Giner Gomis, A. (2021). Percepción docente de la naturaleza de la escucha pedagógica e implementación de las relaciones comunicativas en la educación secundaria. Estudios pedagógicos (Valdivia), 47(1), 323-337. https://doi.org/10.4067/s0718-07052021000100323
  • Taber, K. S. (2009). Progressing Science Education: Constructing the Scientific Research Programme into the Contingent Nature of Learning Science (K. S. Taber, Ed.). Springer Dordrecht. https://doi.org/https://doi.org/10.1007/978-90-481-2431-2
  • Taber, K. S. (2011). Constructivism as educational theory: Contingency in learning, and optimally guided instruction. Nova, Ed.
  • Verdugo-Castro, S., Sánchez-Gómez, M. C., & García-Holgado, A. (2022). Opiniones y percepciones sobre los estudios superiores STEM: un estudio de caso exploratorio en España. Education in the
  • Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.27529
  • Verenikina, I. (2010). Vygotsky in Twenty-First-Century Research EdMedia + Innovate Learning 2010, Toronto, Canada. https://www.learntechlib.org/p/34614
  • Villanueva Baselga, S., Marimon Garrido, O., & González Burón, H. (2020, 2020/05/27). Drama-Based Activities for STEM Education: Encouraging Scientific Aspirations and Debunking Stereotypes in Secondary School Students in Spain and the UK. Research in Science Education, 52(1), 173-190. https://doi.org/10.1007/s11165-020-09939-5
  • Vizcaíno-Verdú, A., De-Casas-Moreno, P., & Contreras-Pulido, P. (2020). Divulgación científica en YouTube y su credibilidad para docentes universitarios. Educación XX1, 23(2). https://doi.org/10.5944/educxx1.25750
  • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvjf9vz4
  • Warwick, P., Cook, V., Vrikki, M., Major, L., & Rasmussen, I. (2020). Realising ‘dialogic intentions’ when working with a microblogging tool in secondary school classrooms. Learning, Culture and Social Interaction, 24, 100376. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100376