El género picaresco en las narrativas de esclavo angloafricanas del siglo XVIII

  1. Parra Alonso, José David
Dirigida por:
  1. Rosa María Navarro Romero Directora
  2. Javier Rodríguez Pequeño Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de diciembre de 2022

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis tiene como objetivo dilucidar la presencia del género picaresco en las narrativas de esclavo dieciochescas escritas en lengua inglesa por autores de origen o ascendencia africanos. Estas narrativas son A Narrative of the Uncommon Sufferings, and Surprizing Deliverance of Briton Hammon, a Negro Man de 1760, The Life, and Dying Speech of Arthur, a Negro Man de 1768, A Narrative of the Most Remarkable Particulars in the Life of James Albert Ukawsaw Gronniosaw, an African Prince de 1772 y Narrative of the Enslavement of Ottobah Cugoano, a Native of Africa de 1787. No obstante, con la intención de facilitar la empresa, se le ofrece al lector una traducción de las obras al español con las notas aclaratorias necesarias para su entendimiento en la primera parte. En la segunda parte, siguiendo la línea de trabajo anunciada, se lleva a cabo una revisión de los estudios teóricos publicados hasta la fecha sobre el estado en que se encuentra la cuestión picaresca dentro de la academia anglosajona, así como en lo relativo a la definición de una poética del género picaresco dentro del hispanismo. La selección de una propuesta crítica operativa que dé cuenta del fenómeno literario picaresco resulta fundamental para el tercer apartado de la tesis, pues a partir de ella se procede a valorar la influencia y el carácter hispano de las narrativas seleccionadas. De este modo, tras un breve estudio introductorio a cada narrativa que permite situar la obra en su contexto cultural, se desarrolla a continuación un detallado análisis comparativo de los rasgos picarescos presentes en los relatos de esclavos. Los datos obtenidos del estudio individual de las narrativas ayudarán a trazar de manera global el verdadero papel del género español por excelencia dentro de la tradición angloafricana y a reconsiderar la naturaleza picaresca de unas obras tan lejanas a la literatura española