Lo bello y lo sucio. Sobre la escritura de Lucia Berlin

  1. Navarro Romero, Rosa María 1
  1. 1 Universidad Alfonso X El Sabio (España)
Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2019

Volumen: 10

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.10.2019.383-404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Lucia Berlin se ha situado en los últimos años en el panorama de los escritores de culto, a la altura de Raymond Carver o Chéjov, autores con los que se le ha comparado en varias ocasiones. Este trabajo pretende analizar los relatos de los dos libros publicados en España, Manual para mujeres de la limpieza (2016) y Una noche en el paraíso (2018) con el objetivo de descubrir la poética y las estrategias narrativas de la autora, cuya obra gira en torno al concepto de verdad emocional y tiene un marcado carácter intertextual y metaficcional.

Referencias bibliográficas

  • Citas Albaladejo Mayordomo, Tomás (2011), “La ficción es la realidad. Metarrelato y metaficción en Llámame Brooklyn de Eduardo Lago”, Estudios de narrativa contemporánea española. Homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal. Eds. Ana Calvo Revilla, Juan Luis Hernández Mirón y María del Carmen Ruiz de la Cierva. Madrid, CEU Ediciones, pp. 23-30, http://www.ceuediciones.es/documents/ebook4.pdf (fecha de consulta: 13-1-2019).
  • Berlin, Lucia (2016), Manual para mujeres de la limpieza, Madrid, Alfaguara.
  • Berlin, Lucia (2018), Una noche en el paraíso, Madrid, Alfaguara.
  • Berlin, Lucia (2018b), Welcome Home: A Memoir with Selected Photographs and Letters, United Kingdom, Pan MacMillan.
  • Cervantes, Miguel de (1998), Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, Instituto Cervantes y Editorial Crítica.
  • Davis, Lydia (2016), “Prólogo. La historia es lo que cuenta, por Lydia Davis”, en Manual para mujeres de la limpieza, Madrid, Alfaguara, pp. 9-20.
  • Dubrovsky, Serge (1977), Fils, Paris, Galilée.
  • Eco, Umberto (2005), Sobre literatura, Barcelona, Debolsillo.
  • Emerson, Stephen (2016), “Introducción”, en Manual para mujeres de la limpieza, Madrid, Alfaguara, pp. 21-32.
  • Fernández, Laura (2016), “Lucia Berlin: Maldita, brillante y rescatada”, El Mundo, Disponible en https://goo.gl/q3RDhc (fecha de consulta: 5-2-2019).
  • Genette, Gérard (1989), Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, Taurus.
  • Kristeva, Julia (1981), Semiótica I, Madrid, Fundamentos.
  • Lodge, David (1998), El arte de la ficción, Barcelona, Península.
  • Martín Jiménez, Alfonso (2015), Literatura y ficción. La ruptura de la lógica ficcional, Bern-Berlin-Bruxelles-Frankfurt am Main-New York-Oxford-Wien, Peter Lang.
  • Martín Jiménez, Alfonso (2016), “Mundos imposibles: autoficción”, Actio Nova: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, 0, pp. 161-195. DOI: http://dx.doi.org/10.15366/actionova2016.0 (fecha de consulta: 09/02/ 2019).
  • Martínez Fernández, José Enrique (2001), La intertextualidad literaria, Madrid, Cátedra.
  • Paluck, Kellie y Zupp, Adrian (2016), “Lucia Berlin: Writing advice and more in this never-before published interview”, Literary Hub. Disponible en https://lithub.com/lucia-berlin-writing-advice-and-more-in-this-never-before-published-interview (fecha de consulta: 22/09/2018).