Cuestiones de microbiología literaria

  1. Rosa María Navarro 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Revista:
Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

ISSN: 2530-8297

Año de publicación: 2017

Número: 1

Páginas: 13-25

Tipo: Artículo

DOI: 10.31921/MICROTEXTUALIDADES.N1A2 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Microtextualidades: Revista internacional de microrrelato y minificción

Resumen

Entre los rasgos temáticos y pragmáticos de la microficción, junto a la intertextualidad, el juego lingüístico, lo fantástico o la parodia, la metaficción, relacionada casi siempre con la ironía y el humor, aparece frecuentemente como estrategia narrativa. El microrrelato es un género que reflexiona sobre sí mismo, sobre la literatura en general y la ficcionalidad del mundo. Aborda cuestiones tales como las clasificaciones genéricas, los procesos de creación y recepción y las limitaciones del lenguaje. Tiende a mostrar sus técnicas y mecanismos de composición a través de la propia narración, poniendo ante los ojos del lector los elementos que forman parte del proceso creativo. Además, cuestiona los códigos tradicionales y la oposición entre realidad y ficción. La estrategia metanarrativa busca un lector que sea capaz de contribuir al relato, que comparta las reflexiones del narrador y que desentrañe la pluralidad significativa del texto.

Referencias bibliográficas

  • Albaladejo Mayordomo, Tomás. “La ficción es la realidad. Metarrelato y metaficción en Llámame Brooklyn de Eduardo Lago”. Estudios de narrativa contemporánea española. Homenaje a Gonzalo Hidalgo Bayal. Eds. Ana Calvo Revilla, Juan Luis Hernández Mirón y María del Carmen Ruiz de la Cierva. Madrid: CEU Ediciones, 2011. 23-30.
  • Andres-Suárez, Irene. El microrrelato español. Una estética de la elipsis. Palencia: Menoscuarto, 2010.
  • Aparicio, Juan Pedro. “Poética cuántica”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 491-95.
  • Eco, Umberto. Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen, 1996.
  • Eco, Umberto. Sobre literatura. Barcelona: Debolsillo, 2005.
  • Genette, Gérard. Palimpsestos. La literatura en segundo grado. Madrid: Taurus, 1989.
  • Lodge, David. El arte de la ficción. Barcelona: Península, 1998.
  • Martínez Fernández, José Enrique. La intertextualidad literaria. Madrid: Cátedra, 2001.
  • Merino, José María. La glorieta de los fugitivos. Madrid: Páginas de Espuma, 2007.
  • Otxoa, Julia. “Literatura de la brevedad. Nuevas representaciones contemporáneas”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 559-67.
  • Pozuelo Yvancos, José María. Teoría del lenguaje literario. Madrid: Cátedra, 1988.
  • Prince, Gerald. “Introduction à l´etude du narrataire”. Poétique nº14 (1973): 178-96.
  • Rodríguez Pequeño, Francisco Javier. Ficción y géneros literarios. Madrid: UAM, 1995.
  • Shua, Ana María. “Esas feroces criaturas”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 581-86.
  • Shua, Ana María. Cazadores de letras. Minificción reunida. Madrid: Páginas de Espuma, 2009.
  • Shua, Ana María. Fenómenos de circo. Madrid: Páginas de Espuma, 2011.
  • Siles, Guillermo. El microrrelato hispanoamericano. La formación de un género en el siglo X., Buenos Aires: Corregidor, 2007.
  • Tomeo, Javier. “A propósito de mis historias mínimas”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico. Eds. Irene Andres-Suárez y Antonio Rivas. Palencia: Menoscuarto, 2008. 587-90.