Cómo fomentar la experiencia en el espectador dentro de los relatos periodísticos inmersivos

  1. Benítez-de-Gracia, María-José 1
  2. Herrera-Damas, Susana 2
  1. 1 Universidad Camilo José Cela
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    Universidad Camilo José Cela

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/03f6h9044

  2. 2 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Infonomy

ISSN: 2990-2290

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Informetría e indicadores

Volumen: 2

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/INFONOMY.24.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Aunque su producción está hoy en retroceso en comparación con la eclosión que experimentó entre 2015 y 2018, el análisis de algunos de los reportajes periodísticos inmersivos más recientes permite advertir que el desarrollo de la tecnología ha contribuido a superar varias de las limitaciones que encontrábamos en las primeras producciones. En este sentido, el empleo de técnicas avanzadas como la fotogrametría consiguen un mayor nivel de participación del espectador al permitirle desplazarse por el espacio, ofrecer imágenes muy realistas, recrear momentos impactantes o lugares remotos y lograr un mayor acercamiento a los protagonistas y a los testigos de cada historia. Así se describe en este texto. En la parte final, ofrecemos una relación actualizada de buenas prácticas para fomentar la experiencia del espectador dentro del relato periodístico inmersivo.

Referencias bibliográficas

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  • Benítez-de-Gracia, María-José; Herrera-Damas, Susana (2020). Cómo elaborar reportajes inmersivos con vídeo en 360º. UOC. ISBN: 978 84 918073 53
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