Concordancia entre dos pruebas de evaluación del talento motor en Educación Física

  1. López-Sanz, Gema 1
  2. Prieto-Ayuso, Alejandro 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2024

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 241-255

Tipo: Artículo

DOI: 10.6018/RIE.541751 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

La detección del talento en el deporte ha sido un tema de interés en numerosas investigaciones. Sin embargo, en el área de Educación Física (EF) no ha sido así. El propósito de este estudio fue comprobar el grado de concordancia entre dos recientes pruebas destinadas a la detección del talento en EF: una pista de habilidades atléticas (Athletic Skills Track, AST) y la Escala de identificación del Talento en EF. Un total de 205 alumnos/as (54.76% niños y 45.4% niñas) de Educación Primaria (Medad = 8.37 años; DTedad = 1.79) participaron en el estudio. El alumnado con mejores resultados en la prueba de habilidades atléticas también fue considerado por el profesorado como talentosos/as en EF. Por tanto, los resultados aquí hallados indican que existe relación entre ambos instrumentos para identificar alumnado con talento en EF. Los estudios futuros deberán profundizar en los programas de enriquecimiento para dicho alumnado detectado como talentoso en EF. 

Referencias bibliográficas

  • Artiles, C., y Castellano, F. (2019). Normativización de la escala de identificación temprana de talentos deportivos para balonmano (ETABA). En A. Rocha y C. Palhares (Eds.). Sobredotaçao (pp. 213-242). Associação nacional estudio e intervenção na sobredotação.
  • Ato, M., López-García, J. J., y Benavente, A. (2013). A classification system for research designs in psychology. Annals of Psychology, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
  • Bailey, R., y Morley, D. (2006). Towards a model of talent development in physical education. Sport, Education and Society, 11(3), 211-230. https://doi.org/10.1080/13573320600813366
  • Contreras Jordán, O. R., y Prieto-Ayuso, A. (2022). La atención a los niños con talento motor en el curriculum escolar. En L. S. Almeida (Ed.), A inclusão educativa nas altas capacidades: argumentos e perspetivas - Educational inclusion in high abilities: arguments and perspectives (pp. 149-189). Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação.
  • Faber, I. R., Pion, J., Munivrana, G., Faber, N. R., y Nijhuis-Van der Sanden, M. W. (2017). Does a perceptuomotor skills assessment have added value to detect talent for table tennis in primary school children? Journal of Sports Sciences, 36(23), 2716-2723. https://doi.org/10.1080/02640414.2017.1316865
  • Faber, I. R., Sloot, L., Hoogeveen, L., Elferink-Gemser, M. T., y Schorer, J. (2022). Western Approaches for the identification and development of talent in schools and sports contexts from 2009 to 2019-a literature review. High Ability Studies, 33(2), 135-168. https://doi.org/10.1080/13598139.2021.1900792
  • Fernández-Río, J., y Méndez-Giménez, A. (2012). The role of physical education on sport talent detection: a proposal. Journal of Sport and Health Research, 4(2), 109-118.
  • Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: The DMGT as a developmental theory. High ability studies, 15(2), 119-147. https://doi.org/10.1080/1359813042000314682
  • Gray, H. J., y Plucker, J. A. (2010). “She's a natural”: Identifying and developing athletic talent. Journal for the Education of the Gifted, 33(3), 361-380. https://doi.org/10.1177/016235321003300304
  • Hoeboer, J., Krijger, M., Savelsbergh, G., y de Vries, S. (2017). Reliability and validity of an athletic skills track to assess motor competence among 4–12-year-old children. Journal of Science and Medicine in Sport, 20, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2017.01.026
  • Keeves, J. P (1988). Models and model building. En J.P. Keeves (Ed). Educational research, methodology and measurement: an international handbook. Oxford, Pergamon.
  • Kirk, D., y Gorely, T. (2000). Challenging thinking about the relationship between school physical education and sport performance. European Physical Education Review, 6(2), 119-134. https://doi.org/10.1177/1356336X000062002
  • Krombholz, H. (2018). Development of motor talents and nontalents in preschool age–An exploratory study. Cogent Psychology, 5(1), 1434059. https://doi.org/10.1080/23311908.2018.1434059
  • Montero, I., y León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Morley, D. y Bailey, R.P. (2002) New solutions to old problems. Physical Education and Sport Today, 3134.
  • Platvoet, S. W. J., Elferink-Gemser, M. T., Baker, J., y Visscher, C. (2015). Physical education teachers’ perceptions of sport potential: development of the Scale for Identification of Sport Potential (SISP). Annals of Research in Physical Activity & Sport, 6, 63-79.
  • Platvoet, S., Faber, I. R., De Niet, M., Kannekens, R., Pion, J., Elferink-Gemser, M. T., y Visscher, C. (2018). Development of a tool to assess fundamental movement skills in applied settings. Frontiers in Education, 3, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2018.00075
  • Prieto-Ayuso, A., León, M. P., Contreras-Jordán, O. R., y Morley, D. (2022a). Spanish physical education teachers’ perceptions of talent development. European Physical Education Review, 28(1), 3-19. https://doi.org/10.1177/1356336X211010838
  • Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., y Contreras-Jordán, O. (2019). Observation Criteria for Physical Education Teachers to Identify Gifted Children through Invasion Games. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph16234830
  • Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., Platvoet, S., y Contreras Jordán, O. (2022b). Escala de identificación del talento en educación física (EITEF): validación transcultural al contexto español. Revista Española de Educación Física y Deportes, 436, 20-30.
  • Renzulli, J. S., y Gaesser, A. H. (2015). Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva. A Multi Criteria System for the Identification of High Achieving and Creative/Productive Giftedness. Revista de Educación, 368, 96-131.
  • Tinning, R., Kirk, D., y Evans, J. R. (1993). Learning to teach physical education. Prentice Hall.
  • Xiang, C., Kamalden, T., Liu, H., y Ismail, N. (2022). Exploring the Multidisciplinary Factors Affecting Sports Talent Identification. Frontiers in Psychology, 13, 1-14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.948121