Realidad aumentada en el aula de química para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria

  1. Cristina de la Macorra García 1
  2. Martina Cuesta de la Rosa 1
  3. Esther Guervós Sánchez 1
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
    info

    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

Libro:
Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

Año de publicación: 2023

Páginas: 418-423

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (8. 2023. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En esta comunicación se presenta un trabajo Fin de Máster de innovación educativa para estudiantes de cuarto año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la asignatura de Química, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada (RA). El objetivo de dicho trabajo es potenciar el uso de contenido digital, que pueda ser trabajado mediante RA para incentivar a los estudiantes, estimular su razonamiento, el entendimiento y la enseñanza de fenómenos y conceptos fundamentales en el aprendizaje de la Química, favoreciendo así la construcción de una asimilación significativa y optimizando las destrezas educativas. Para ello se examinan diversas teorías educativas y tecnológicas que respaldan la utilización de esta herramienta en el proceso de enseñanza. Se destacan las ventajas y beneficios que la RA ofrece para mejorar la motivación, el interés y el aprendizaje de los estudiantes; se describe el contexto educativo en el cual se implementaría la innovación, diseñando contenido interactivo enfocado al estudio de los átomos, moléculas y de las reacciones químicas. Se describen las herramientas utilizadas para evaluar el impacto de la intervención de RA en el aliciente y el rédito académico de los estudiantes, así como su percepción general sobre el uso de la tecnología en las clases de química. Se destacan las limitaciones y desafíos encontrados en la implementación de la RA proponiéndose posibles soluciones y recomendaciones para su integración efectiva en la práctica docente.