Visiones compartidas del patrimonio religioso y antropológico de la pintura contemporáneaLa iconografía crucífera en la pintura española y mexicana del siglo XIX

  1. Javier García-Luengo Manchado
Revista:
Tabularium Edit
  1. Calderón Berrocal, María del Carmen

ISSN: 2341-4863

Año de publicación: 2024

Volumen: 1

Número: 11

Páginas: 406-421

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Tabularium Edit

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El presente artículo tan sólo pretende ofrecer un acercamiento general respecto a la presencia y significación que el signo de la cruz ha tenido en la pintura mexicana y española del siglo XX. Mediante un análisis comparativo, apreciaremos hasta qué punto los discursos cultuales, culturales y artísticos de ambos países a lo largo de la pasada centuria patentizan una serie paralelismos estéticos y antropológicos dimanados de un común patrimonio religioso, histórico, devocional y etnográfico.