Autonomía y discapacidadHabilidades en el cuidado personal

  1. Virgilio García Aparicio
  2. María Luisa Pérez Ruiz
  3. Elena Guillén
  4. María José Gordillo
  5. Francisco Javier Aguilar Pache
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Ano de publicación: 2013

Título do exemplar: Familia y Educación: Aspectos Positivos

Volume: 1

Número: 1

Páxinas: 595-602

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumo

Objetivo e Hipótesis: El presente trabajo de investigación versará sobre cómo influye el nivel de autonomía de las personas con discapacidad intelectual (D. I.) adultas con respecto a su cuidado personal. Se va a analizar si el sexo, la edad, el nível de inteligencia y el centro de trabajo influyen en la autonomia en las personas con DI. Instrumento: Se utilizó “The Arc’s Self-Determination Scale” (Version para adultos) de Michael Wehmeyer. Método: Para ello se utilizó una muestra de 38 personas adultas con D.I. (20 mujeres con un 52,63% y 18 varones con un 47,37%, siendo la edad media 33 (rango de edad de 20 a 53 años). Distribuidos en seis Centros donde trabajan personas con Discapacidad Intelectual, ubicados en las siguientes localidades de Extremadura: Don Benito, Cáceres, Badajoz, Jerez de los Caballeros, Azuaga y Villafranca de los Barros. Conclusiones: El sexo no es una variable importante en el grado de autonomía de las personas con D. I.; en cuanto a la edad, las personas menores de 45 años son ligeramente más autónomas que los mayores a esta edad; con referencia al centro de trabajo, en los Centros Ocupacionales (CO) se encuentra la mayoría de la muestra y no es significativa la diferencia en su grado de autonomía, mientras que en los Centros Especiales de Empleo (CEE), hay casi el doble de trabajadores con alta autonomía que con baja autonomía. Por último, y en cuanto al grado de inteligencia, a mayor severidad en la discapacidad, menor es el nivel de autonomía de la persona.

Referencias bibliográficas

  • Azúa, P. (2003). Novedades en la participación pública de las organizaciones voluntarias de discapacidad. Alternativas: cuadernos de trabajo social, 11, 47-58.
  • Canals, G. (2003). La inserción de personas con discapacidad en la empresa ordinaria. Documentación Social, Nº 130, 229-248.
  • Castresana, H. (2001). El proceso de mejora en un Centro Ocupacional (“Una práctica de investigación- acción”). Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 32 (197), 15-34.
  • De Lorenzo, R. (2004). El futuro de los discapacitados en el mundo. Revista del Ministerio de Trabajo y Inmigración, 50, 73-90.
  • De Urríes, B. J. (2006). Concepto, Características y Elementos del Empleo con Apoyo. GLADNET Collection. Paper 236, disponible en
  • De Urríes, B. J. y Esteban, B. (2006). Empleo con Apoyo para personas con discapacidad intelectu- al y con enfermos mentales: comparación metodológica en dos proyectos pilotos. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 37 (218), 63-78
  • Egido, I., Cerrillo, R. y Camina, A. (2009). La inclusión social y laboral de las personas con dis- capacidad intelectual mediante los programas de empleo con apoyo. Un reto para la orientación. REOP, 20, (2), 135-146.
  • Esteban, M. y Goya, F. (2009). Tasubinsa, un ejemplo de gestión de la seguridad y la salud en los centros especiales de empleo. Gestión practica de riesgos laborales: Integración y desarrollo de la gestión de la prevención, 59, 30-34.
  • García, A., Ruiz, M. I., Toledo, M., García-Aparicio, V. (2011) La autonomía en la discapacidad en relación al ocio y tiempo libre. International Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD – Revista de Psicología), 1 (4), 453-462.
  • Ibánez, P. y Mudarra, M.J. (2005). Relaciones sociales en el empleo, en trabajadores con discapaci- dad. Educación XXI: Revista de la Facultad de Educación, 8, 105-126.
  • Iglesias M.T. y Fernández, S. (1999). Análisis de la integración laboral de las personas con dis- capacidad: Una aplicación en el municipio de Gijón (Asturias). Revista española de orientación y psicopedagogía, 10 (18) 331-351.
  • Kiernan, W. E. (2001). Apoyos en empleo integrado para personas con discapacidades importantes. Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, 32, (194), 29-38.
  • Kishi, G., Teelucksingh, B., Zollers, N., Park- Lee, S., y Meyer, L. (1988). Daily decision-making in community residences. A social comparison of adults with and without mental retardation. American Journa/ on Mental Retardation, 92, 430-435.
  • Ruiz, M.I., Vicente, F., Fajardo, I., Bermejo, M.L., García-Aparicio, V., Pérez, M., Toledo, M. (2011). Discapacidad e intervención familiar. International Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD – Revista de Psicología), 1 (4), 341-352.
  • Ruiz, M.I, García-Aparicio, V., Toledo, M., García, A. (2011). La autonomía en la discapacidad en relación al trabajo. International Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD- Revsita de psicología),1 (4), 433-452.
  • Schalock, R. y Verdugo, M.A. (2003). Quality of life for human service practitioners. Washington, DC: American Association on Mental Retardation. [Traducido al Castellano por M.A. Verdugo y C. Jenaro. Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial].
  • Sigafoos, A. D., Feinstein, C. B., Damond, M., y Reiss, D. (1988). The measurement of behavioral autonomy in adolescence. The Autonomous Functioning Checklist. En C.B. Feinstein, A. Esman, J. Looney, G. Orvin, J. Schimel, A. Schwartzberg, A. Sorsky, y M. Sugar (Eds. ), Adolescent psychiatry (Vol. 15, pp. 432-462). Chicago: University of Chicago Press.
  • Toledo, M. y García-Aparicio, V. (2010). El humor desde la psicología positiva. International Journal of Developmental and Educational Psychology (INFAD Revista de Psicología), 1 (1), 111-117.
  • Villa, N. (2003). Situación laboral de las personas discapacitadas en España. Revista Complutense de Educación, 14 (2) 393-424.
  • Wehmeyer, M.L. (2006) Escala de Autodeterminación Personal (Versión para Adultos). Traducción y adaptación al español: Feli Peralta y Aitziber Zulueta. CEPE.
  • Wehmeyer, M. L., y Kelchner, K. (1995). Measuring the autonomy of adults with mental retardation: A self report version of the Autonomous Functioning Check list. Career Development of Exceptional Individais, 18, 3-20.
  • Wehmeyer, M.L.; Kelchner, K. y Richards, S. (1996). Principales características de la conducta autodeterminada de las personas con retraso mental. Siglo Cero, 27(6), 17-24