Debilidades del desarrollo profesional docente en el modelo educativo español mostradas por la crisis Covid-19

  1. Ramírez-Granados, Ana Isabel 1
  2. Sánchez-Cabrero, Roberto 2
  3. Arigita-García, Amaya 2
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) | Madrid - España | CP 28703
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid (UAM) | Madrid - España | CP 28049
Revista:
Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

ISSN: 1390-7603 1390-7786

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Edition June 2022

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 35-46

Tipo: Artículo

DOI: 10.26423/RCPI.V11I1.636 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación

Resumen

Este estudio se plantea, en primer lugar, mostrar si el estallido de la pandemia Covid-19 ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha evidenciado deficiencias en cuanto al desarrollo profesional según los propios docentes, en segundo lugar, valorar si esta percepción está vinculada con la participación en formaciones previas de desarrollo profesional docente de diferentes áreas y, por último, valorar si esta percepción está vinculada con diferentes aspectos de la percepción del Desarrollo Profesional Docente. 137 docentes no universitarios participaron en el estudio en el que sus percepciones fueron analizadas mediante correlaciones utilizando Chi Cuadrado, D de Somers y Rho de Spearman como estadísticos de contraste. Los resultados muestran cómo un 93.4% de los profesores no universitarios consideran que la pandemia ha mostrado sus carencias en desarrollo profesional docente y que son los más jóvenes y los que menos formación inicial pedagógica tienen los que más lo han percibido.

Referencias bibliográficas

  • Alliaud, Andrea (2018). El desarrollo profesional docente: una cuestión política y pedagógica. Práxis Educativa, 13(2), 278-293. Disponible en: https://doi.org/10.5212/PRAXEDUC.V.13I2.0002
  • Atiles, Julia T.; Almodóvar, Mayra; Chavarría Vargas, Aleida; Dias, María J. A.; y Zúñiga León, Irma M. (2021). International responses to COVID-19: challenges faced by early childhood professionals. European Early Childhood Education Research Journal, 29(1), 66-78. Disponible en: https://doi.org/10.1080/1350293X.2021.1872674
  • Aznar-Sala, Francisco Javier (2020). La Educación Secundaria en España en Medio de la Crisis del COVID-19. International Journal of Sociology of Education, 2020(Special Issue), 53-78. Disponible en: https://doi.org/10.17583/RISE.2020.5749
  • Bacigalupe, Amaia; Martín, Unai; Franco, Manuel; y Borrell, Carme (2022). Desigualdades socioeconómicas y COVID-19 en España. Informe SESPAS 2022. Gaceta Sanitaria, 36(Suplement 1), S13-S21. Disponible en: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2022.01.011
  • Basilaia, Giorgi; y Kvavadze, David (2020). Transition to Online Education in Schools during a SARS-CoV-2 Coronavirus (COVID-19) Pandemic in Georgia. Pedagogical Research, 5(4), 1-9. e-ISSN: 2468-4929. Disponible en: https://doi.org/10.29333/pr/7937
  • Beaunoyer, Elizabeth; Dupéré, Sophie; y Guitton, Matthieu J. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 106424. Disponible en: https://doi.org/10.1016/J.CHB.2020.106424
  • Berliner, David C. (2001). Learning about and learning from expert teachers. International Journal of Educational Research, 35(5), 463-482. Disponible en: https://doi.org/10.1016/S0883-0355(02)00004-6
  • Bianchi, Serana; Gatto, Roberto; y Fabiani, Leila (2020). Effects of the SARS-COV-2 pandemic on medical education in italy: Considerations and tips. Euromediterranean Biomedical Journal, 15(24), 100-101. Disponible en: https://doi.org/10.3269/1970-5492.2020.15.24
  • Consejo Escolar del Estado (2021). Informe 2020 sobre el estado del sistema educativo. Curso 2018-2019. Consejo escolar del estado | Ministerio de Educación y Formación Profesional | Gobierno de España. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/mc/cee/publicaciones/informes-del-sistema-educativo/informe-2020.html
  • Escudero-Muñoz, Juan Manuel; Cutanda-López, María Trinidad; y Trillo-Alonso, J. Felipe (2017). Aprendizaje docente y desarrollo profesional del profesorado. Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado, 21(3), 83-102. Disponible en: https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/138923
  • Fernández-Castro, Alejandro M.; Sánchez-Cabrero, Roberto; y Husein Eiadat, Yousef (2022). Academic impact of sudden and unforeseen changes in the learning environment due to the COVID-19 pandemic. International Journal of Innovation and Learning, 32(4), 380-396. Disponible en: https://doi.org/10.1504/IJIL.2022.126631
  • García Aretio, Lorenzo (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 09-32. Disponible en: https://doi.org/10.5944/RIED.24.1.28080
  • García-Martín, Judit; y García-Martín, Sheila (2021). Uso de herramientas digitales para la docencia en España durante la pandemia COVID-19. Revista Española de Educación Comparada, 38(2021), 151-173. Disponible en: https://doi.org/10.5944/REEC.38.2021.27816
  • González-Calvo, Gustavo; Barba-Martín, Raúl A.; Bores-García, Daniel; y Gallego-Lema, Vanessa (2020). Aprender a ser docente sin estar en las aulas: la COVID-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 9(2), 152-177. Disponible en: https://doi.org/10.17583/RIMCIS.2020.5783
  • Hernández-Ortega, José; y Álvarez-Herrero, Juan Francisco (2021). Gestión educativa del confinamiento por COVID-19: percepción del docente en España. Revista Española de Educación Comparada, 38, 129-150. Disponible en: https://doi.org/10.5944/reec.38.2021.29017
  • Imbernon, F., y Canto, P. J. (2013). La formación y eL desarroLLo profesionaL deL profesorado en españa y Latinoamérica. Sinectica: Revsta Electrónica de Educación, 41, 1-12. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttextypid=S1665-109X2013000200010
  • Jin, Xinglin; Li, Tongji; Meirink, Jacobiene; Van Der Want, Anna; y Admiraal, Wilfried (2019). Learning from novice–expert interaction in teachers’ continuing professional development. Professional Development in Education, 47(5), 745-762. Disponible en: https://doi.org/10.1080/19415257.2019.1651752
  • Khimmataliev, D., Khakimov, J., Daminov, O., y Rakhmatova, F. (2020). Criteria and indicators for assessing the level of professional training of future teachers of vocational training at a training module. Journal of Critical Reviews, 7(5), 428-431. Disponible en: https://doi.org/10.31838/JCR.07.05.89
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (2006) (testimony of BOE 106). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, (2020) (testimony of BOE 340). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3
  • Marchesi, Álvaro, Camacho, E., Álvarez, N., Pérez, E. M., y Pérez, A. (2020). Volvemos a clase. Disponible en: https://www.fundacion-sm.org/investigacion/informe-volvemos-a-clase/
  • Mata-Zubillaga, D., Manchón, S. R., García, L. G. G., y Aparicio, C. G. (2021). Asistencia a población infantil en una unidad de pediatría de atención primaria durante el estado de alarma por COVID-19. Eficacia de la asistencia telefónica y los circuitos específicos. Medicina de Familia. SEMERGEN, 47(2), 137-139. Disponible en: https://doi.org/10.1016/J.SEMERG.2020.10.003
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2020). Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021. Disponible en: https://doi.org/10.1101/2020.04.11.20056010v1
  • Montero, Lourdes; y Gewerc, Adriana (2018). La profesión docente en la sociedad del conocimiento. Una mirada a través de la revisión de investigaciones de los últimos 10 años. RED: Revista de Educación a Distancia, 56(3), 31-32. Disponible en: https://doi.org/10.6018/red/56/3
  • OECD | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2018). TALIS 2018. Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Informe español. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19872
  • Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado. , (2011) (testimony of BOE 260). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2011-16923
  • Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19, (2020) (testimony of BOE 114). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/22/efp365/con
  • Pokryszko-Dragan, Anna; Marschollek, Karol; Nowakowska-Kotas, Marta; y Aitken, Gillian (2021). What can we learn from the online learning experiences of medical students in Poland during the SARS-CoV-2 pandemic? BMC Medical Education, 21(1), 1-12. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1186/s12909-021-02884-5
  • Real Decreto 2112/1984, de 14 de noviembre, por el que se regula la creación y funcionamiento de los Centros de Profesores, (1984) (testimony of BOE 282). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-25938
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, (2020) (testimony of BOE 67). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692
  • Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, (2020) (testimony of BOE 163). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-5895
  • Rodríguez-García, Antonio-Manuel; Cáceres Reche, María Pilar; y Alonso-García, Santiago (2018). La competencia digital del future docente: análisis bibliométrico de la productividad científica indexada en Scopus. IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, 10(2018), 317-333. Disponible en: https://rio.upo.es/xmlui/bitstream/handle/10433/10497/2960-Article%20Text-10189-1-10-20180705.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Sánchez-Cabrero, Roberto; Carranza-Herrezuelo, Noemí; Novillo-López, Miguel Ángel; y Pericacho-Gómez, Francisco Javier (2020). The importance of physical appearance during the ageing process in Spain. Interrelation between body and life satisfaction during maturity and the old age. Activities, Adaptation & Aging, 44(3), 210-224. Disponible en: https://doi.org/10.1080/01924788.2019.1651187
  • Sánchez-Cabrero, Roberto; Casado-Pérez, Javier; Arigita-García, Amaya; Zubiaurre-Ibáñez, Elena; Gil-Pareja, David; y Sánchez-Rico, Ana (2021b). E-Assessment in E-Learning Degrees: Comparison vs. Face-to-Face Assessment through Perceived Stress and Academic Performance in a Longitudinal Study. Applied Sciences, 11(16), 7664. Disponible en: https://doi.org/10.3390/APP11167664
  • Sánchez-Cabrero, Roberto; Estrada-Chichón, José Luis; Abad-Mancheño, Alfonso; y Mañoso-Pacheco, Lidia (2021a). Models on Teaching Effectiveness in Current Scientific Literature. Education Sciences, 11(8), 409. Disponible en: https://doi.org/10.3390/educsci11080409
  • Trujillo-Sáez, Fernando; Fernández Navas, Manuel; Montes Rodríguez, Ramón; Segura Robles, Adrián; Alaminos Romero, Francisco J.; y Postigo Fuentes, Ana Yara (2020). Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). ISBN: 978-84-17027-40-7. Disponible en: https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7138
  • Tsui, Amy B. M. (2009). Distinctive qualities of expert teachers. Teachers and Teaching, 15(4), 421-439. Disponible en: https://doi.org/10.1080/13540600903057179
  • UGT | Unión General de Trabajadores de España (2020). La Covid-19 evidencia los agujeros de la educación a distancia | UGT. Disponible en: https://www.ugt.es/la-covid-19-evidencia-los-agujeros-de-la-educacion-distancia.
  • Zhao, Shilei; y Chen, Hua (2020). Modeling the epidemic dynamics and control of COVID-19 outbreak in China. Quantitative Biology, 8(1), 11-19. Disponible en: https://doi.org/10.1007/S40484-020-0199-0