Técnicas de manejo de conducta en odontopediatría: aspectos éticos y legales

  1. Francesca Chico
  2. Andrea Martín Vacas 1
  3. Marta Macarena Paz Cortés 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Científica dental: Revista científica de formación continuada

ISSN: 1697-6398 1697-641X

Año de publicación: 2023

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 155-160

Tipo: Artículo

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Resumen

Introducción: la profesión odontológica es una actividad orientada al cuidado de personas, entre ellos los niños, que necesitan un cuidado más específico estando en pleno desarrollo físico y emocional. Al trabajar con los niños se tiene que lidiar con la ansiedad con la que el pequeño entra por primera vez a la consulta. Para solucionar este problema, se han descrito diferentes técnicas cuya elección depende de la edad, de las necesidades del paciente y de la habilidad profesional. Estas técnicas se pueden agrupar en tres grupos: técnicas farmacológicas, técnicas comunicativas y técnicas no comunicativas. Objetivo: revisar la evidencia científica sobre los aspectos éticos y legales de las técnicas de manejo de conducta en odontopediatría. Material y método: se realizó una búsqueda en las bases de datos de PubMed/Medline, Google Scholar y Scopus de acuerdo a unos criterios de inclusión y exclusión. Resultados: los resultados determinan que el empleo de las técnicas de manejo de conducta disminuye los niveles de ansiedad durante el tratamiento dental. El bajo nivel socioeconómico y educativo, y la utilización frecuente de videojuegos aumentan la ansiedad dental mientras la realización de deporte y una vida saludable la disminuyen. Conclusiones: entre las técnicas de manejo de conducta del paciente pediátrico, las de gestión comunicativa son las más aceptadas por los padres. Aunque no hay ninguna prohibición legal en el uso de técnicas farmacológicas o no comunicativas, estas la mayoría de las veces son rechazadas por los padres.