The impact of inclusion on the spanish education system
- Pinto Díaz, Cristina 1
- Melero García, Lucía 1
- Chica Díaz, Ana Isabel 1
- 1 Universidad de Jaén (España)
ISSN: 2387-0907, 2603-9443
Ano de publicación: 2020
Volume: 6
Número: 1
Páxinas: 109-117
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad
Resumo
Este trabajo pretende mostrar una visión más amplia de la inclusión educativa en la actualidad. A través de diferentes autores y perspectivas se da a conocer la evolución histórica de la educación inclusiva, desde la integración hasta la inclusión. Además, se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica para dar a conocer las diferentes estrategias de inclusión que se pueden poner en práctica en el ámbito educativo, por parte de la comunidad educativa de los centros de enseñanza. Estas pueden ser de diferentes tipos: de organización y manejo efectivo del aula (reducción de la ratio, fomento de las relaciones personales positivas, establecimiento de rutinas, etc.), de enseñanza y evaluación de los aprendizajes (evaluación formativa o continua, estratégias de motivación, etc.), de agrupamento (atendiendo a diferentes tamaños y critérios) y de adaptación de las atividades y de los materiales (análisis y descomposición de tareas en secuencias más simples, adaptación de materiales, etc.).
Referencias bibliográficas
- Calvo, G., Camargo, M., Gutiérrez, M. (2006). Política educativa, equidad y formación docente. Bogotá: D’vinni.
- Calvo, G. (2013). La formación de docentes para la inclusión educativa. Páginas de Educación, 13(1), 19-35.
- Chiner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula (Tesis doctoral). Universidad de Alicante, España.
- Damm, X. (2008). Educación inclusiva ¿Mito o realidad? (Informe Final). Santiago, Chile: FONIDE, Ministerio de Educación.
- Folco, M. (2013). Estrategias docentes en la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 255-270.
- García, J. (2017). Evolución legislativa de la educación inclusiva en España. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 10(1), 254-264.
- Gobierno de España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, 106, 1-110.
- Grande, P. y González, M. M. (2015). La educación inclusiva en la educación infantil: propuestas basadas en la evidencia. Tendencias pedagógicas, 26, 145-162.
- Hernández, A., De Barros, C. (2016). Neurociencia y tecnología en la inclusión educativa. Granada: Gami.