Percepción de estudiantes universitarios sobre el currículo de Educación Física basado en competencias

  1. Daniel Duclos Bastías
  2. Juan Hurtado-Almonacid
  3. Jacqueline Páez-Herrera
  4. Rosita Abusleme-Allimant
  5. Catalina Sobarzo-Yáñez
  6. Ivanna Muñoz-Arias
  7. Frano Giakoni-Ramírez
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2023

Número: 47

Páginas: 547-556

Tipo: Artículo

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Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Las políticas públicas en Educación Superior y en especial las que han determinado la Formación Inicial Docente en las últimas décadas en Chile, han apuntado principalmente a la mejora de la calidad de formación de profesores. Dentro de estas acciones se encuentran las innovaciones curriculares, las que marcaron el tránsito de un modelo curricular tradicional a un modelo curricular basado en competencias. A pesar de estas modificaciones, no existe evidencia en como estas innovaciones curriculares se han concretado en el aula. El objetivo de este estudio fue analizar las concepciones y prácticas pedagógicas implementadas bajo el modelo curricular basado en competencias en los procesos de enseñanza – aprendizaje de la Formación Inicial de profesores, según estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile. La muestra está constituida por 341 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física. Para obtener los resultados, se levantó un cuestionario de escala tipo likert para estudiantes. Los resultados indican que en la carrera de Pedagogía en Educación Física de una Universidad Tradicional en la región de Valparaíso, Chile, los y las estudiantes reconocen en mayor medida que las prácticas pedagógicas de diseño, gestión y evaluación de la enseñanza basadas en el enfoque por competencias, son implementadas con mayor frecuencia durante su formación profesional. Finalmente se puede concluir que es necesario avanzar en instancias de monitoreo y seguimiento de implementación del plan de estudios y aunar criterios entre el cuerpo académico, para que las prácticas pedagógicas del modelo curricular basado en competencias se implementen en todas las dimensiones de la enseñanza.

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