Aproximación a la calidad percibida de un servicio deportivo universitario. Un estudio de caso

  1. Matus-Castillo, Carlos 1
  2. Sanhueza Sáez, Matías 2
  3. Oliva González, Diego 2
  4. Duclos-Bastías, Daniel 3
  5. Giakoni Ramírez, Frano 4
  6. Poblete-Valderrama, Felipe 1
  7. Garrido-Méndez, Alex 1
  1. 1 Universidad Católica de la Santísima Concepción. Departamento de Ciencias del Deporte y Acondicionamiento Físico. Chile
  2. 2 Universidad Católica de la Santísima Concepción. Chile
  3. 3 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile
  4. 4 Universidad Andrés Bello. Chile
Revista:
PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

ISSN: 1996-2452

Año de publicación: 2023

Volumen: 18

Número: 2

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

La población joven y adulta de Chile presenta altos niveles de inactividad física y sedentarismo, lo que coincide con los rangos etarios de los estudiantes universitarios. En este sentido, es escasa la evidencia científica que ha estudiado la calidad de los servicios deportivos que entregan las instituciones de educación superior, tanto a nivel latinoamericano, como chileno. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo evaluar la calidad del servicio de la Unidad de Deportes y Recreación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Chile, mediante la percepción que manifiestan los estudiantes que asisten a los talleres deportivos y de actividad física. Se aplicó el cuestionario SERVPERF que mide cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, según el grado de satisfacción de los usuarios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo. La muestra fue de 70 participantes (55 mujeres y 15 hombres). En general, los resultados mostraron una buena percepción y evaluación de todas las dimensiones del cuestionario. La dimensión seguridad fue la mejor valorada y la dimensión Elementos tangibles fue la que mostró una más baja evaluación.

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