Orientaciones de las prácticas profesionales en la formación de profesores de educación físicauna revisión de alcance

  1. Claudio Hinojosa-Torres 1
  2. Sebastián Espoz-Lazo 2
  3. Víctor Reyes Contreras 1
  4. Daniel Duclos-Bastías 3
  5. Macarena Hurtado-Guerrero 4
  6. Juan Pablo Zavala-Crichton 1
  7. Rodrigo Yáñez-Sepúlveda 1
  1. 1 Universidad Andrés Bello
    info

    Universidad Andrés Bello

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/01qq57711

  2. 2 Universidad de Santiago
  3. 3 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
  4. 4 Colegio SSCC Padres Franceses Viña del Mar
Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Ano de publicación: 2024

Número: 56

Páxinas: 779-796

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

Repositorio institucional: lock_openAcceso aberto Editor

Resumo

Antecedentes: En respuesta a las demandas de mejora en la formación docente, las prácticas profesionales han emergido como un componente fundamental para integrar la teoría con la práctica en la preparación de futuros profesores. Sin embargo, es crucial comprender las orientaciones y funciones inherentes a estas prácticas en la formación de profesores de educación física. Objetivo: Identificar las orientaciones de las prácticas profesionales en la formación de profesores de educación física. Método: Se realizó una revisión de alcance de artículos publicados entre 2002 y 2024 en bases de datos relevantes como Wos, Scopus, Scielo, Sportdiscus, ERIC y Dialnet. La revisión siguió la declaración PRISMA-ScR. Resultados: Se identificaron 33 documentos relevantes que fueron categorizados en seis temas principales: competencias docentes, autoeficacia y confianza docente, reflexión y pensamiento crítico, integración de teoría y práctica, impacto en la identidad profesional, y mentoría y supervisión en prácticas. Conclusiones: Las prácticas profesionales se destacan como espacios fundamentales para el desarrollo de competencias en los futuros profesores de educación física. Específicamente, se observó que estas prácticas facilitan el desarrollo integral de los estudiantes al proporcionarles oportunidades para aplicar la teoría en contextos reales de enseñanza. Además, se identificaron aspectos administrativos influyentes relacionados con la planificación y seguimiento de las prácticas.

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