Intervención sobre espiritualidad en los estudiantes. Revisión Narrativa
- Patricia Ferrero Sereno 1
- Patricia Luna Castaño 1
- Raquel Caballero De La Calle 1
- Álvaro Carmona Pestaña 1
- Miguel Ángel García Garrido 1
- María Encarnación Fernández Contreras 1
- 1 Universidad Alfonso X el Sabio. Madrid, España
ISSN: 1699-6011
Ano de publicación: 2024
Número: 20
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero
Resumo
Se entiende por espiritualidad la dimensión dinámica de la vida humana que se relaciona con la forma en que las personas (de manera individual y comunitaria) experimentan, expresan y/o buscan sentido, propósito y trascendencia, y la forma en que se conectan con el momento, consigo mismas y con los demás, con la naturaleza, con lo significativo y/o con lo sagrado. Por ello, es una parte vital de la persona y tiene una importancia crítica en cuidados que recibe el paciente. Objetivos: Describir las intervenciones sobre espiritualidad realizadas en los estudiantes en el entorno académico. Metodología: Se realizó una revisión narrativa realizando la búsqueda en bases de datos PubMed, Web of Science y APA Psycinfo. Se emplearon como términos controlados "Spirituality" y "Students”, empleando el operador booleano AND. Como filtros de búsqueda se aplicaron idioma español e inglés. Como criterio de inclusión se estableció estudios que trataran sobre evaluación de intervenciones sobre espiritualidad en estudiantes en el ámbito académico, así como que se pudieran recuperan obtener a texto completo. Se obtuvieron 2588 estudios, de los cuales se seleccionaron 55 publicaciones. Resultados: Las intervenciones sobre espiritualidad estudiadas en estudiantes se puede clasificar en: intervenciones formativas teóricas o teórico-practicas aisladas, contenido teórico dentro de una asignatura, ejercicios de simulación, y un estudio reflejo un ejercicio de reflexión sobre espiritualidad estudiantes. Las intervenciones planteadas iban enfocadas a estudiantes de enfermería, medicina, de farmacia y terapia ocupacional. Conclusiones: Se observa que la mayoría de las intervenciones planteadas hacen referencia a una formación teórica-práctica en el aula.