Aprendizaje Basado en Proyectos y Autoevaluación para estudiantes de Expresión Gráfica de Grado en Ingeniería en Organización Industrial

  1. Linares-Serrano, Maria 1
  2. Terroba-Ramírez, Felix 2
  3. González-Gallego, Manuel 3
  1. 1 Chemical, Energy and Mechanical Technology Department, Higher School of Experimental Sciences and Technology (ESCET), Rey Juan Carlos University
  2. 2 Naval Architect and Ocean Engineering Department, INTA, Madrid, Spain
  3. 3 Teaching Innovation Group in Effective Collaboration Management in Technological Subjects. Rey Juan Carlos University
Zeitschrift:
Advances in Building Education

ISSN: 2530-7940

Datum der Publikation: 2024

Titel der Ausgabe: ENERO - ABRIL

Ausgabe: 8

Nummer: 1

Seiten: 9-21

Art: Artikel

DOI: 10.20868/ABE.2024.1.5230 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Andere Publikationen in: Advances in Building Education

Institutionelles Repository: lock_openOpen Access Editor

Zusammenfassung

Este trabajo describe la metodología de aprendizaje basado en proyectos implementada en el curso de expresión gráfica dentro del programa de grado en ingeniería de organización industrial. El objetivo principal era dotar a los estudiantes de primer año de ingeniería con habilidades en expresión gráfica y gestión de diseño asistido por ordenador (CAD), abarcando la visión espacial, el manejo de software, el dibujo técnico y la interpretación de planos y diagramas. La percepción de los estudiantes sobre este enfoque de aprendizaje activo fue positiva, ya que no solo facilitó la adquisición de competencias transversales como "gestión de la información" y "trabajo en equipo", sino que también profundizó en la gestión del software CAD. La oportunidad de evaluación entre compañeros y autoevaluación resultó en un dominio mejorado de habilidades específicas, afirmando que este método integrado de enseñanza y evaluación fortaleció la percepción de los estudiantes sobre su competencia en expresión gráfica. La participación activa de los estudiantes en la evaluación de su propio trabajo y el de sus compañeros fomentó una comprensión más profunda de la materia y estimuló el aprendizaje colaborativo. Como resultado, los estudiantes salieron del curso con un mayor sentido de confianza en sus habilidades y una mayor apreciación de las aplicaciones prácticas de sus nuevas habilidades en el campo de la ingeniería.AbstractThis work outlines the project-based learning methodology implemented in the graphic expression course within the industrial organization engineering degree program. The primary aim was to equip first-year engineering students with skills in graphic expression and computer-aided design (CAD) management, encompassing spatial vision, software handling, technical drawing, and interpretation of plans and diagrams. Students' perception of this active learning approach was positive, as it not only facilitated the acquisition of cross-cutting competencies like "information management" and "teamwork" but also delved into CAD software management. The opportunity for peer evaluation and self-assessment resulted in enhanced mastery of specific skills, affirming that this integrated teaching and evaluation method bolstered students' perception of their proficiency in graphic expression. The active involvement of students in evaluating their own work and that of their peers fostered a deeper understanding of the subject matter and encouraged collaborative learning. Consequently, students emerged from the course with a heightened sense of confidence in their abilities and a greater appreciation for the practical applications of their newfound skills in the field of engineering.

Bibliographische Referenzen

  • San Martín Gutiérrez, S., Jiménez Torres, N., Jerónimo Sánchez-Beato, E., La evaluación del alumnado universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior, (2016) Aula Abierta, Volume 44, Issue 1, Pages 7-14.
  • Glassey, J., Novakovic, K., & Parr, M. (2013). Enquiry based learning in chemical engineering curriculum supported by computer aided delivery. Education for Chemical Engineers, 8(3), e87–e93. https://doi.org/10.1016/j.ece.2013.06.003
  • Mills, J. (2003). Engineering education, is problem-based or project-based learning the answer. https://www.semanticscholar.org/paper/5b40d76d09838f53c777e6ba2192ba1b11023dd9
  • Blumenfeld, P. C., Soloway, E., Marx, R. W., Krajcik, J. S., Guzdial, M., & Palincsar, A. (1991). Motivating project-based learning: Sustaining the doing, supporting the learning. Educational Psychologist, 26(3–4), 369–398. https://doi.org/10.1080/00461520.1991.9653139
  • Krajcik, J. S., Blumenfeld, P. C., Marx, R. W., & Soloway, E. (1994). A collaborative model for helping middle grade science teachers learn project-based instruction. The Elementary School Journal, 94(5), 483–497. https://doi.org/10.1086/461779
  • Rodríguez, C. and Fernández-Batanero, J., 2017. Evaluación del Aprendizaje Basado en Problemas en Estudiantes Universitarios de Construcciones Agrarias. Formación universitaria, 10(1), pp.61-70.
  • Garrido de la Torre, M. E., Pérez - Zuriaga, A. M., Martínez - Ibáñez, V., López Maldonado, G., & Cuadrado Tarodo, Á. (2020). PIME Aprendizaje Basado en Proyectos: Ingeniería de Carreteras e Ingeniería Geotécnica. Libro de Actas IN-RED 2020: VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red.
  • ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos o ABP? (2020, July 21). Thinkö. https://thinkoeducation.com/blog/que-es-el-aprendizaje-basado-en-proyectos-o-abp/
  • Morán-Barrios, J., Ruiz de Gauna, P., Ruiz Lázaro, P.M., Calvo, R., (2020) Metodologías complementarias de aprendizaje para la adquisición de competencias en la formación de especialistas y actividades profesionales confiables. Educación Médica, Volume 21, Issue 5, Pages 328-337.
  • Hernáiz-Pérez, M., Álvarez-Hornos, J., Badia, J. D., Giménez, J. B., Robles, Á., Ruano, V., & San-Valero, P. (2021). Contextualized project-based learning for training chemical engineers in graphic expression. Education for Chemical Engineers, 34, 57–67. https://doi.org/10.1016/j.ece.2020.11.003
  • De Vivo, Kristin. "A New Research Base for Rigorous Project-based Learning." Phi Delta Kappan 103.5 (2022): 1. Web.
  • Madrimasd.org. Retrieved March 20, 2023, from https://www.madrimasd.org/sites/default/files/GU%C3%8DA%20VERIFICACI%C3%93N_%20v3.pdf.
  • Alique, D., Linares, M. (2019) The importance of rapid and meaningful feedback on computer-aided graphic expression learning, Education for Chemical Engineers, 27, pp. 54–60.
  • Yu, F.-Y., & Chen, C.-Y. (2021). Student- versus teacher-generated explanations for answers to online multiple-choice questions: What are the differences? Computers & Education, 173(104273), 104273. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104273
  • Gao, X., Wang, L., Deng, J., Wan, C., & Mu, D. (2022). The effect of the problem based learning teaching model combined with mind mapping on nursing teaching: A meta-analysis. Nurse Education Today, 111(105306), 105306. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2022.105306
  • Laelasari. (2018). Self regulated learning trough project base learning on the prospective math teacher. Journal of Physics. Conference Series, 983(1), 012156. https://doi.org/10.1088/1742-6596/983/1/012156
  • Cutumisu, M., & Schwartz, D. L. (2021). Feedback choices and their relations to learning are age-invariant starting in middle school: A secondary data analysis. Computers & Education, 171(104215), 104215. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104215
  • Gargalo, C. L., Caño, S., Caccavale, F., Gernaey, K. V., & Krühne, U. (2022). Educational computer-aided tools towards industry 4.0: Recommendations and BioVL. In Y. Yamashita & M. Kano (Eds.), Computer Aided Chemical Engineering (Vol. 49, pp. 1273–1278). Elsevier.
  • Gallego Durán, Francisco J, Carlos-José Villagrá Arnedo, Rafael Molina Carmona, and Faraón Llorens Largo. "COVID-proof: Cómo El Aprendizaje Basado En Proyectos Ha Soportado El Confinamiento." Campus Virtuales 10.1 (2021): 73-88. Web.
  • Feeney, S., Machicado, G., Larrosa, L., El Aprendizaje Basado en Proyectos como política de enseñanza: algunos interrogantes. Praxis educativa, Vol. 26, No 3 septiembre – diciembre 2022. E - ISSN 2313-934X. pp. 1-23. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260308