Utilidad de los Indicadores de Calidad del Registro Nacional de Fracturas de Cadera para mejorar la atención de los pacientes con fractura de cadera en España

  1. Condorhuamán Alvarado, Patricia Ysabel
Dirigida por:
  1. Juan Ignacio González Montalvo Director/a
  2. Alicia Gutiérrez Misis Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de junio de 2023

Tribunal:
  1. Francisco Arnalich Fernández Presidente/a
  2. Javier Gómez Pavón Secretario
  3. Juan Óscar Romanillos Arroyo Vocal
  4. Juan Rodríguez Solís Vocal
  5. José Antonio Serra Rexach Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: La fractura de cadera por fragilidad es un serio problema de salud asociado al envejecimiento que conlleva una grave repercusión sobre la situación funcional, el aumento de la institucionalización, la morbi-mortalidad y el gasto sanitario. La puesta en marcha de diversos registros de fracturas de cadera ha permitido monitorizar las características de la atención al proceso y ha demostrado mejorar la calidad asistencial de la atención del paciente. El Registro Nacional de Fracturas de Cadera (RNFC) es un registro multicéntrico de pacientes mayores de 74 años ingresados con diagnóstico de fractura de cadera por fragilidad en hospitales españoles. Permite conocer las características de la atención al proceso en los distintos centros, con la finalidad de mejorar la calidad asistencial tanto a nivel local, regional y nacional. Objetivo: Este estudio se realizó para conocer si la implementación de indicadores de calidad, el establecimiento de estándares de calidad y la difusión de recomendaciones específicas a los hospitales participantes del RNFC, permitirían mejorar el proceso de atención de la fractura de cadera en el anciano en dichos hospitales. Material y Métodos: Estudio de cohorte, prospectivo, descriptivo, multicéntrico y comparativo antes y después de realizar una intervención, en los hospitales participantes en el RNFC. Se incluyeron los datos de los hospitales que registraron casos entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017 y que continuaron registrando casos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019. Se definieron siete indicadores de calidad y se propuso un estándar para cada indicador como objetivo a lograr. Se realizó una intervención mediante la difusión a todos los hospitales de 25 recomendaciones con medidas prácticas y concretas para mejorar cada indicador de calidad basados en las guías de práctica clínica disponibles. Esta difusión se realizó mediante la elaboración y envío de un documento científico a través de correo electrónico y la entrega de tarjetas impresas. Se evaluó el cumplimiento de cada indicador de calidad antes y después de la intervención realizada. Se realizó análisis bivariante y multivariante para conocer los factores asociados con el cumplimiento de cada indicador de calidad en el periodo post-intervención. Resultados: Cuarenta y tres hospitales registraron 2674 casos del 1 de enero al 31 de mayo de 2017 y 8037 durante el año 2019. Los indicadores de calidad elegidos y la evolución del grado de cumplimiento entre ambos periodos fueron: 1) El porcentaje de pacientes intervenidos en las primeras 48 horas aumentó del 38,9% al 45,8% (p< 0,001). 2) El porcentaje de pacientes movilizados el primer día postoperatorio aumentó del 60,9% al 70,7% (p< 0,001). 3) El porcentaje de pacientes con prescripción de tratamiento antiosteoporótico al alta aumentó del 34,5% al 49,8% (p< 0,001). 4) El porcentaje de pacientes con suplementación de calcio al alta aumentó del 48,7% al 62,8% (p< 0,001). 5) El porcentaje de pacientes con suplementación de vitamina D al alta aumentó del 71,5% al 84,7% (p< 0,001). 6) El porcentaje de pacientes que desarrollaron una úlcera por presión intrahospitalaria de grado mayor o igual a II disminuyó del 6,5% al 5% (p= 0,004). 7) El porcentaje de pacientes con movilidad independiente a los 30 días disminuyó, pasando del 58,8% al 56,4% (p< 0,05). Entre el 48,8% y el 67,4% de los hospitales (dependiendo de cada indicador) consiguieron mejorar los indicadores de calidad propuestos. Conclusiones: El establecimiento de indicadores y estándares de calidad y la realización de una intervención mediante la difusión de recomendaciones específicas para mejorar dichos indicadores consiguen una mejora de los resultados asistenciales en los pacientes con fractura de cadera en los hospitales participantes en el RNFC.