El papel de la ficción televisiva en la instrumentalización política del sectarismo en la región del golfo pérsicoel panorama de Baréin

  1. LOMBRAÑA ITURREGUI, LIBE
unter der Leitung von:
  1. María José Pérez del Pozo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 von März von 2023

Gericht:
  1. Najib Abu Warda el Shandoghli Präsident/in
  2. Mohammed Dahiri Sekretär/in
  3. Javier Gil Pérez Vocal
  4. Alfredo Crespo Alcázar Vocal
  5. Lola Bañón Castellón Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

Las identidades sectarias en estados modernos como el de Baréin están profundamente arraigadas en el prisma del estado y vinculadas a la identidad nacional. Así, suníes y chiíes se convierten en marcos potenciales para la inclusión y la exclusión nacional, y en vehículos potenciales para reclamar la propiedad del Estado y el acceso a sus recursos. En el enfrentamiento sectario que ocurre en Baréin lo que está en juego no es la supervivencia del estado-nación, sino la naturaleza de su orden de gobierno. Más que en un rechazo a la coexistencia de identidades sectarias, el conflicto sectario en Baréin se centra en quién define los términos de la coexistencia y quién obtiene qué en el marco nacional. La esencia de la competencia sectaria en el estado-nación bareiní no consiste en negar el estado nación o la pluralidad sectaria dentro de él, sino en elevar una identidad sectaria particular en el corazón de la narrativa nacional. Así, la autenticidad nacional y la pureza étnica son utilizadas para elevar o degradar a las personas dentro del mismo marco nacional, o, dicho de otra forma, para obtener una posición en la narrativa nacional. Pero este conflicto sectario no ocurre de forma connatural. La teoría de la sectarización explica cómo son los propios gobiernos quienes ensalzan deliberadamente a ciertos grupos sociales y excluyen a otros del poder y la riqueza, representando únicamente los intereses de ciertas facciones en compensación a la continuación de sus regímenes monárquicos. Y el gobierno de Baréin, además, se presenta asimismo y a la identidad sectaria que le beneficia como auténtico y legítimo representante de su cultura, intentando destacar la compatibilidad de su régimen con la historia de su país, con el islam y con la tradición tribal. Esto se comunica eficazmente a través de los medios de comunicación, empleando formatos como el musalsal, dada su popularidad y la cercanía de sus historias. A través de representaciones estereotipadas de la sociedad, los musalsalat ayudan a idealizar el tradicionalismo y difundir el concepto de cultura nacional oficial, ya que favorecen la identificación de la población con representaciones nostálgicas de la idea de pasado y tradición promovida por la élite gobernante. Más aún en el caso de Baréin, cuya industria televisiva se caracteriza por una extensa producción de lo que comúnmente se conoce como drama tradicional. Así, partiendo del estudio de las particularidades del Golfo Pérsico y, concretamente, de Baréin, que fraccionan social, económica, política, cultural y religiosamente a la población, esta investigación se centra en estudiar, bajo los principios expuestos anteriormente, cómo el gobierno aplica la sectarización en el caso específico de Baréin a través de su televisión pública, BahrainTV. Para ello, se analiza el musalsal Braihana, emitido por la cadena estatal durante el mes de Ramadán de 2013, inmediatamente después de los levantamientos en el país, extrayendo una serie de conclusiones sobre la instrumentalización del entretenimiento que el gobierno Al-Khalifa lleva acabo con el fin de polarizar a la sociedad e imponer una visión dominante sobre lo que es Baréin, quiénes son sus habitantes y cuáles son los valores que,como gobierno, le otorgan autenticidad nacional y legitimidad para seguir en el poder