La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los inmuebles-villa de Le Corbusier

  1. Ana Martínez-Pita Zemborain 1
  1. 1 Universidad Politécnica de Madrid
    info

    Universidad Politécnica de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03n6nwv02

Revista:
HipoTesis Serie Numerada: revista científica independiente de arquitectura, artes y humanidades

ISSN: 2340-5147

Any de publicació: 2017

Títol de l'exemplar: Presentes futuribles, futuros presentables

Número: 5

Pàgines: 33-44

Tipus: Article

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Resum

En esta investigación profundizo en la hibridación como método de diseño genérico, traspasando las fronteras de la arquitectura. Amplio el alcance del término ‘hibridar’, aparentemente científico, a otros oficios creativos, como pudiesen ser la moda o la arquitectura. En este análisis y desarrollo multidisciplinar de la acción, gano una visión polifacética y enriquecedora del pensamiento proyectivo. Entendiendo la acción de hibridar, como un sistema para manufacturar vivencias pasadas, y para obtener una realidad futura. Los oficios creativos penetran en el mundo del tiempo jugando con él, no solamente con su medida, sino también con sus contenidos, sus interpretaciones y su técnica. Acoto la investigación a una localización geo-temporal específica: París, el periodo de transición entre el siglo XIX y el siglo XX donde la multiplicidad y la temporalidad presentes en su ‘zeitgeist’1, son las características más destacadas. Como demostración de la presencia coincidente de este método creativo en diversos objetos de moda y arquitectura, haré referencia a dos casos concretos, el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier.