Publicaciones (28) Publicaciones de Gemma Ruiz Varela

2023

  1. Peer shadowing: Mentoría pedagógica como estrategia de desarrollo docente en la Universidad Alfonso X El Sabio

    Innovación docente e investigación en educación: nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior (Dykinson), pp. 757-766

2022

  1. Adaptación de las pruebas de evaluación en deportes de raqueta

    International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 (Thomson Reuters-Civitas)

  2. El sistema de garantía interno de calidad desde una visión humanista y sostenible alineada con los preceptos promovidos por los objetivos de desarrollo sostenible como elemento transversal

    Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (Egregius), pp. 575

  3. El uso de Nuevas Tecnologías para la enseñanza del tenis

    Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (Egregius), pp. 77

  4. La competencia de innovación del docente universitario

    Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID 19 (Dykinson), pp. 212-221

  5. La influencia del uso de la temática Sars-Cov-2 en los estudiantes universitarios

    International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 (Thomson Reuters-Civitas)

  6. La innovación educativa centrada en la persona. Modelo pedagógico en tiempos de Sars-Cov-S

    International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 (Thomson Reuters-Civitas)

  7. Percepción y satisfacción del alumnado sobre una experiencia didáctica universitaria en metodología de la investigación

    International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1 (Thomson Reuters-Civitas)

2020

  1. Aprendizaje y servicio en la universidad. Una experiencia integrada para despertar los valores profesionales y personales

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 44-50

  2. El deporte como camino formativo para descubrir una realidad silenciada: Un proceso de concienciación, sensibilización y transformaciónhacia una sociedad más justa e inclusiva

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 65-70

  3. Entender el encuentro con el otro a través del descubrimiento de su realidad: Una experiencia de aprendizaje y servicio en los alumnos del grado en psicología

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 57-64

  4. La calidad centrada en la persona como estructura creativa que sostiene la innovación docente. Dinámicas docentes favorecedoras que convierten los acontecimientos en experiencias significativas de encuentro con la realidad

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 37-43

  5. Versión 2.0: Despertando a través de la innovación, descubriendo el para qué de la docencia, decidiendo en coherencia con el aprendizaje

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 71-76

  6. ¿podemos suscitar preguntas jugando al tenis? el despertar al repensamiento de la asignatura de fundamentos e iniciación deportiva de adversario y su didáctica (deportes de raqueta)

    Evaluación e innovación en educación superior e investigación (Dykinson), pp. 51-56

2019

  1. El acompañamiento a los alumnos como medio formativo integral para decidir ponerse en juego: Mentorías, premio óptimus y magisterio de excelencia

    Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas

  2. El acompañamiento a profesores y personal de administración y servicios como decisión que favorece las experiencias de encuentro y el sentido de comunidad: Conversaciones de desarrollo, twin pas-profesorado

    Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas

  3. El diálogo auténtico con nuestros alumnos, enfocado hacia el bien común y la mejora continua, como dimensiones esenciales de la formación integral. Dos experiencias de encuentro: Focus group cafyd y semana del deporte para el cambio

    Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas

  4. El sistema de garantía de calidad centrado en los pilares de la misión. La visión del dron para “descubrir” el sentido de la calidad

    Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas

  5. Nuevas metodologías para la aplicación del repensamiento de la asignatura de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales

    Experiencias de innovación docente universitaria 2019 (Editorial UFV), pp. 33-55

  6. Panorámica de la calidad en el sistema universitario español. Una revisión para “despertar” y asombrarse ante nuestra realidad

    Evaluación de la calidad de la investigación y de la educación superior: XVI FECIES. Libro de actas