La música en el cine español de la posguerra (1939-1950)
- García Soriano, Esther
- Victoria Eli Rodríguez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de mayo de 2014
- José Luis Sánchez Noriega Presidente/a
- Julio C. Arce Bueno Secretario/a
- Enrique Encabo Fernández Vocal
- Laura Sanz García Vocal
- Teresa Fraile Prieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo se adentra en el campo de la música cinematográfica española durante el período comprendido entre 1939 y 1950, de la mano de ocho personalidades consagradas profesionalmente al mundo del celuloide, al que distinguieron con sus numerosas composiciones: Jesús García Leoz, Juan Quintero Muñoz, Manuel Parada de la Puente, José Ruiz de Azagra, Joan Duran i Alemany, José Muñoz Molleda, Ramón Ferrés i Mussolas y Manuel López-Quiroga. Tras observar las fuentes bibliográficas, fílmicas y documentales en relación al tema objeto de estudio, exponer las principales características de las bandas sonoras españolas en la etapa 1939-1950, el proceso de elaboración de las mismas y la trayectoria en la industria del cine de las distintas figuras señaladas, se ha llevado a cabo el estudio analítico de la música incidental y diegética creada por tales autores para más de un centenar de largometrajes en la época de posguerra mencionada. Mediante las películas, las partituras existentes y nuestras transcripciones, se ha determinado en primer lugar, la tipología, naturaleza y finalidad de los procedimientos compositivos generales empleados por aquellos músicos según el contenido y particularidades de las imágenes, para después abordar individualmente el sello particular de cada compositor, manifiesto en escenas de diversa índole y, de algún modo, camuflado por los múltiples clichés utilizados en ellas.PALABRAS CLAVE: ESPAÑA-MÚSICA-CINE (1939-1950)