Influencia del efecto de la edad relativa en las capacidades físicas básicas

  1. Alejandro Prieto Ayuso 1
  2. María Eugenia Martínez Gorroño 2
  1. 1 Universidad de Castilla – La Mancha
  2. 2 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2017

Volumen: 17

Número: 67

Páginas: 413-434

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2017.67.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Resumen

Este trabajo se centra en el Efecto de la Edad Relativa (RAE) sobre las capacidades físicas básicas del alumnado de ESO, tras un estudio descriptivo correlacional transversal contextualizado mediante muestreo incidental en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria. Los instrumentos utilizados fueron pruebas físicas y un cuestionario. Los resultados muestran que no existen diferencias significativas (p>0,05) entre las medias de las pruebas físicas del alumnado nacido en el primer y segundo semestre. Las mejores marcas corresponden al alumnado nacido en los primeros meses del año. Esta tendencia se ve alterada en función del sexo, curso escolar y actividad física extraescolar. El alumnado nacido a principios de año obtuvo una mejor calificación numérica en Educación Física. Como conclusión podemos afirmar que el RAE es un factor más del proceso educativo, que está presente en las Capacidades Físicas Básicas y debe tenerse en cuenta para evitar situaciones desfavorables para el alumnado.

Referencias bibliográficas

  • Azofra, Mª. J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Bedard, K., & Dhuey, E. (2006). The persistence of early childhood maturity: International evidence of long-run age effects. The Quarterly Journal of Economics, 121(4), 1437-1472. doi: 10.1162/qjec.121.4.1437
  • Bell, J. F., & Daniels, S. (1990). Are summer‐born children disadvantaged? The birthdate effect in education. Oxford Review of Education, 16(1), 67-80.
  • Blázquez Sánchez, D. (1990). Cómo evaluar. El proceso de evaluación. En D. Blázquez Sánchez, Evaluar en Educación Física (págs. 59-62). Barcelona: INDE publicaciones.
  • Brito Ojeda, E. M.; Ruiz Caballero, J. A.; Navarro Valdivielso, M. E., & García Manso, J. M. (2009): Introducción. En E. M. Brito Ojeda, J. A. Ruiz Caballero, M. E. Navarro Valdivielso, & J.M. García Manso, Valoración de la Condición Física y Biológica en Escolares (págs 17-21). Sevilla: Wanceulen
  • Campbell, T. (2013). In-school ability grouping and the month of birth effect. Preliminary evidence from the Millenium Cohort Study. London: Centre for Longitudinal Studies.
  • Cervera Raga, V.; Jiménez Sáiz, S., & Lorenzo Calvo, A. (2013). Impacto del efecto de la edad y el género en la evaluación de la condición física en alumnos de secundaria. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 447-452.
  • Cobley, S.; Abraham, C., & Baker, J. (2008). Relative age effects on physical education attainment and school sport representation. Physical Education and Sport Pedagogy, 13(3), 267-276. doi: 10.1080/17408980701711983
  • Cobley, S.; McKenna, J.; Baker, J., & Wattie, N. (2009). How Pervasive Are Relative Age Effects in Secondary School Education?. Journal of Education Psuchology, 101(2), 520-528.
  • Crawford, C.; Dearden, L., & Greaves, E. (2011). Does when you are born matter? The impact of month of birth on children’s. Institute for Fiscal Studies, 2. doi: 10.1920/bn.ifs.2011.00122
  • Dhuey, E., & Lipscomb, S. (2008). What Makes a Leader? Relative Age High School Leadership. Economics of Education Review, 27(2), 173-183. doi: 10.1016/j.econedurev.2006.08.005
  • Dixon, J.; Horton, S., & Weir, P. (2011). Relative Age Effects: Implications for Leadership Development. International Journal of Sport & Society, 2(2).
  • Díaz del Campo, D. G. (2013). Revisión y propuestas de intervención sobre el Efecto de la Edad Relativa en los ámbitos educativo y deportivo. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (23), 51-63.
  • Elder, T. E., & Lubotsky, D. H. (2009). Kindergarten entrance age and children’s achievement: Impacts of state policies, family background, and peers. Journal of Human Resources, 44(3), 641-683.
  • Glamser, F. D., & Marciani, L. M. (1992). The birthdate effect and college athletic participation: some comparisons. Journal of sport behavior, 15(3), 227-238.
  • Goodman, R.; Gledhill,J., & Ford, T. (2003). Child psychiatric disorder and relative age within school year. British Journal of Medicine, 327, 472-475. doi: 10.1136/bmj.327.7413.472
  • Hernández Álvarez, J. L., & Martínez Gorroño, M. E. (2007): Estilo de vida y frecuencia de práctica de actividad física de la población escolar. En J. L. Hernández Álvarez., & R. Velázquez Buendía (Coords), La Educación Física, los estilos de vida y los adolescentes: cómo son, cómo se ven, qué saben y qué opinan (págs 89-114). Barcelona: GRAÓ.
  • Horn, R. R., & Okumura, M. (2011). It’s time to eliminate the relative age effect in American soccer. Soccer Journal, 56(2), 38-40.
  • Hurley, W.; Lior, D., & Tracze, S. (2001). A proposal to reduce the age discrimination in Canadian minor hockey. Canadian Public Policy/Analyse de Politiques, 27(1), 65-75. doi: 10.2307/3552374
  • Lamela, M. (2009). Valoración de la Condición Física relacionada con la salud en en ámbito educativo.
  • Leite Portella, D.; De Arruda, M., & Cossio-Bolanos, M. A. (2011). Valoración del rendimiento físico de jóvenes futbolistas en función de la edad cronológica. Apunts. Educación Física y Deportes, 106(4), 42-49. doi: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2011/4).106.0
  • Leite, N.; Borges, S.; Santos, S., & Sampaio, J. (2013). The relative age effect in school and federative sport in basketball. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 219-222.
  • Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
  • Lorenzo Calvo, A., & Calleja González, J. (2010). Factores condicionantes del desarrollo deportivo. Bilbao. Diputación Foral de Vizcaya.
  • Martin, R.; Foels, P.; Clanton, G., & Moon, K. (2004). Season of Birth Is Related to Child Retention Rates, Achievement, and Rate of Diagnosis of Specific LD. Journal of Learning Disabilities, 37(4), 307-317. doi: 10.1177/00222194040370040301
  • McPhilips, M., & Jordan-Black, J. A. (2009). The effect of month of birth on the attaiments of primary and secondary pupils. The British Journal of Educational Psychology, 79, 419-438. doi: 10.1348/978185408X380199
  • Montero, I., & León, O.G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
  • Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  • Roberts, S., & Fairclough, S. (2012). The Influence of Relative Age Effects in the Assesmetn of High School Students in Physical Education in the United Kingdom. Journal of Teaching in Physical Education, 31, 56-70. doi: 10.1123/jtpe.31.1.56
  • Roberts, S.; Boddy, L.; Fairclough, S., & Stratton, G. (2012). The Influence of Relative Age Effects on the Cardiorespiratory Fitness Levels of Children Age 9 to 10 and 11 to 12 Years of Age. Pediatric Exercise Science, 24, 72-83. doi: 10.1123/pes.24.1.72
  • Sprietsma, M. (2010). The effect of relative age in the first grade of elementary school on long-term scholastic results: international comparative evidence using PISA 2003. Education Economics, 18(1), 1-32. doi: 10.1080/09645290802201961
  • Sykes, E. D.; Bell, J. F., & Rodeiro, C. V. (2009). Birthdate Effects: A Review of the Literature from 1990-on. Unpublished paper, University of Cambridge.
  • Sánchez Bañuelos, F. (1992). Iniciación a las tareas motrices específicas. En F. Sánchez Bañuelos, Bases para una didáctica de la educación física y el deporte (págs. 151-159). Madrid: Gymnos
  • Thompson, A. H.; Barnsley, R. H., & Dick, R. J. (1999). A new factor in youth suicide: the relative age effect. Canadian Journal of Psychiatry, 44(1), 82-85 Verachtert, P.; De Fraine, B.; Onghema, P., & Ghesquière, P. (2010). Season of Birth and School Succes in the Early Years of Primary Education. Oxford Review of Education, 36(3), 285-306. doi: 10.1080/03054981003629896
  • Wallingford, E. L., & Prout, H. T. (2000). The relationship of season of birth and special education referral. Psychology in the Schools, 37, 379-387. doi: 10.1002/1520-6807(200007)37:4<389::AID-PITS9>3.0.CO;2-K
  • Wattie, N. (2013). Relative age effects in education and sport: An argument for human, not statistical solutions. Radical Statistics. Recuperado de http://www.radstats.org.uk/no108/Wattie108.pdf
  • Wattie, N., & Baker, J. (2013). Happy Birthday?. The Psychologist, 26(2), 110-113.
  • Wilson, G. (2003). Don’t forget the pupil perspective. Economic & Social Research Council,(10), Recuperado de: http://www.tlrp.org/dspace/retrieve/918/10esrcnetworknewsletterjuly2003.pdf