El peso de la Educación Física en el horario escolar

  1. Contreras-Jordan, Onofre Ricardo
  2. Prieto-Ayuso, Alejandro
  3. León, María Pilar
  4. Infantes-Paniagua, Álvaro
Revista:
Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

ISSN: 2462-2737

Año de publicación: 2018

Número: 3

Páginas: 91-101

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/DID.2018.3.91-101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Didacticae. Journal of Research in Specific Didactics: / Revista d'Investigació en Didàctiques Específiques / Revista de Investigación en Didácticas Específicas.

Resumen

El estudio de los niveles de práctica de actividad física ha ido cobrando mayor importancia en las últimas décadas debido a su relación con la salud. Por esta razón, el área curricular de Educación Física, así como el recreo escolar, no pueden quedar al margen del debate, conformándose como espacios apropiados para alcanzar los niveles recomendados por organismos internacionales. El artículo pretende ofrecer una visión sobre el peso que debe ocupar la Educación Física en el horario escolar, apoyado en los recientes avances producidos en el campo de la neurociencia, relacionados con los beneficios que la actividad física produce en las personas. Se concluye la importancia de esta materia escolar para combatir el sedentarismo en la población escolar, apostando por una reconceptualización del horario en términos de tiempo y espacio.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo-Triana, C. A., Ávila-Campos, J. E., y Cárdenas, L. F. (2014). Efectos del ejercicio y la actividad motora sobre la estructura y función cerebral. Revista Mexicana de Neurociencia, 15(1), 36-53.
  • Bonal, X. (1998). Cambiar la Escuela: la coeducación en el patio de juegos. Barcelona: UAB.
  • Carreiro da Costa, F. (2007). La enseñanza de la Educación Física ante la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. En P. Palou Sampol, F. Ponseti, P. Borràs y J. Vidal (Eds.), Educación Física en el Siglo XXI. Nuevas Perspectivas Nuevos Retos, p. 19-31. Baleares: Universitat de les Illes Balears.
  • Cavill, N., Biddle, S., y Sallis, J. (2001). Health enhancing physical activity for young people: statement of the United Kingdom Expert Consensus Conference. Pediatric Exercise Science, 13(1), 12-25. doi: 10.1123/pes.13.1.12
  • Chillón, P., Tercedor, P., Delgado, M., y Carbonell, A. (2007). La escuela como espacio saludable. Tándem, 24, 37-48.
  • Coe, D., Pivarnik, J., Womack, C., Reeves, M., y Malina, R. (2006). Effect of physical education and activity levels on academic achievement in children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 38(8), 1515-1519. doi: 10.1249/01.mss.0000227537.13175.1b
  • Comisión Europea/EACEA/Eurydice (2013). La educación física y el deporte en los centros escolares de Europa (Informe de Eurydice). Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
  • Corbin, C. B. (2002). Physical Education as an agent of change. Quest, 54(3), 182-195. doi: 10.1080/00336297.2002.10491773
  • De Greeff, J. W., Hartman, E., Mullender-Wijnsma, M. J., Bosker, R. J., Doolaard, S., y Visscher, C. (2014). Physical fitness and academic performance in primary school children with and without a social disadvantage. Health Education Research, 29(5), 853-860. doi: 10.1093/her/cyu043
  • Ennis, C. (2006). Curriculum: Forming and reshaping the vision of physical education in a high need, low demand world of schools. Quest, 58(1), 41-59. doi: 10.1080/00336297.2006.10491871
  • Escalante, Y., Backx, K., Saavedra, J. M., García-Hermoso, A., y Domínguez, A. M. (2011). Relationship between daily physical activity, recess physical activity, age and sex in scholar of primary school, Spain. Revista Española de Salud Pública, 85(5), 481-489. doi: 10.1590/S1135-57272011000500007
  • Ferrero, M., Garaizar, P., y Vadillo, M. A. (2016). Neuromyths in Education: Prevalence among Spanish teachers and an exploration of cross-cultural variation. Frontiers in Human Neuroscience, 10, 496. doi: 10.3389/fnhum.2016.00496
  • Finn, A. S., Kraft, M. A., West, M. R., Leonard, J. A., Bish, R. E., Martin, M.A., Sheridan, C.F.O, y Gabrieli, J. D. E. (2014). Cognitive skills, student achievement tests, and schools. Psychological Science, 25(3), 736–44. doi: 10.1177/0956797613516008
  • Gearin, B. M., y Fien, H. (2016). Translating the neuroscience of physical activity to education. Trends in Neuroscience and Education, 5(1), 12-19. doi: 10.1016/j.tine.2016.02.001
  • Gómez-Pinilla, F., y Hillman, C. (2013). The influence of exercise on cognitive abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403–428. http://doi.org/10.1002/cphy.c110063
  • Hardman, K. (2008). The situation of physical education in schools: A European perspective. Human Movement, 9(1), 5-18. doi: 10.2478/v10038-008-0001-z
  • Hardman, K., y Marshall, J. (2000). The state and status of physical education in schools in international context. European Physical Education Review, 6(3), 203-229. doi: 10.1177/1356336X000063001
  • Hassevoort, K. M., Khan, N. A., Hillman, C. H., y Cohen, N. J. (2016). Childhood markers of health behavior relate to hippocampal health, memory, and academic performance. Mind, Brain, and Education, 10(3), 162-170
  • Jarrett, O. S., Farokhi, B., You, N. G., y Davies, G. (2001). Boys and girls at play: Games and recess at a southern urban elementary school. En S. Reifel (Ed.), Play and culture studies, Vol. 3: Theory in context and out, p. 147-170. Westport, C. T.: Ablex.
  • Luengo, C. (2007). Actividad físico-deportiva extraescolar en alumnos de primaria. Revista Internacional de Medicina y ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(27), 174-184. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista27/artactividadf41c.htm
  • Martínez, J., Contreras, O., Lera, A., y Aznar, S. (2012). Niveles de actividad física medido con acelerómetro en alumnos de 3º ciclo de Educación Primaria: actividad física diaria y sesiones de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 117-123.
  • Martínez, J., Aznar, S., y Contreras, O. (2015). El recreo escolar como espacio y tiempo saludable. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 419-432. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.002
  • McKenzie, T. L., Feldman, H., Woods, S. E., Romero, K. A., Dahlstrom, V., Stone, E. J., strikmiler, P. K., Williston, J.M., y Harsha, D.W. (1995). Children's activity levels and lesson context during third-grade physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 66(3), 184-193. doi: 10.1080/02701367.1995.10608832
  • McKenzie, T. L., Marshall, S. J., Sallis, J. F., y Conway, T. L. (2000). Student activity levels, lesson context, and teacher behaviour during middle school physical education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71(3), 249-259. doi: 10.1080/02701367.2000.10608905
  • Mota, J., Silva, P., Santos M. P., Ribeiro, J. C., Oliveira, J., y Duarte, J. A. (2005). Physical activity and school recess time. Gender differences and relationship between children’s playground physical activity and habitual physical activity. Journal of Sport Sciences, 23(3), 269-275. doi: 10.1080/02640410410001730124
  • Mullender-Wijnsma, M. J., Hartman, E., de Greeff, J. W., Doolaard, S., Bosker, R. J., y Visscher, C. (2016). Physically active Math and Language lessons improve academic achievement: A cluster randomized controlled trial. Pediatrics, 137(3), 1–9. doi: 10.1542/peds.2015-2743
  • Nader, P. R. (2003). Frecuency and intensity or activity of third-grade children in physical education. Archives of Pediatric and Adolescence Medicine, 157(2), 185-190. doi: 10.1001/archpedi.157.2.185
  • Riddoch, C. J. y Aznar, S. (1996). Physical activity levels of 14-15 years old adolescents related to published guidelines. Medicine and Science in Sports and Exercise, 28(5) S53. (Abstract).
  • Riddoch, C. J., Mattocks, C., Deere, K., Saunders, J., Kirkby, J., Tilling, K., Leary, S.D., Blair, S.N., y Ness, A. R. (2007). Objective measurement of levels and patterns of physical activity. Archives of Disease in Childhood, 92, 963-969. doi: 10.1038/pr.2013.99
  • Ridgers, N. D., Saint-Maurice, P. F., Welk, G. J., Siahpush, M., y Huberty, J. (2011). Differences in physical activity during school recess. Journal of School Health, 81(9), 545 -551. doi: 10.1111/j.1746-1561.2011.00625.x
  • Ridgers, N. D., Stratton, G., y Fairclough, S. J. (2005). Assessing physical activity during recess using accelerometry. Preventive Medicine, 41(1), 102-107. doi: 10.1016/j.ypmed.2004.10.023
  • Ridgers, N. D., Tóth, M., y Uvacsek, M. (2009). Physical activity levels of Hungarian children during school recess. Preventive Medicine, 49(5), 410-412. doi: 10.1016/j.ypmed.2009.08.008
  • Ridgers, N., Stratton, G., y Fairclough, S, J. (2006). Physical activity levels of children during school playtime. Sports Medicine, 36(4), 359-371. doi: 10.2165/00007256-200636040-00005
  • Ridgers, N., Stratton, G., Fairclough, S. J., y Twisk, J. (2007). Children’s physical activity levels during school recess: a quasi-experimental intervention study. International Journal of Behavioural Nutrition and Physical Activity, 21(4), 19. doi: 10.1186/1479-5868-4-19
  • Ruiz-Ariza, A., Grao-Cruces, A., Marques de Loureiro, N. E., y Martínez-López, E. J. (2017). Influence of physical fitness on cognitive and academic performance in adolescents: A systematic review from 2005–2015. International Review of Sport And Exercise Psychology, 10(1), 108-133. doi: 10.1080/1750984X.2016.1184699
  • Sallis, J. F. (1995). A behavioral perspective on children’s physical activity. En L.W. Y. Cheung y J. B. Richmond (Eds.), Child health, nutrition, and physical activity. Champaign, I: Human Kinetics.
  • Sallis, J. F., Mckneize, T. L., Elder, J. P., Hoy, P. L., Galati, T., Berry C. C., Zive, M. M., y Nader, P. R. (1998). Sex and ethnic differences in children´s physical activity: discrepancies between self-report and objective measures. Pediatric Exercise Science, 10(3), 277-284. doi: 10.1123/pes.10.3.277
  • Sallis, J. F., y Patrick, K. (1994). Physical activity guidelines for adolescents: consensus statement. Pediatric Exercise Science, 6(4), 302-314. doi: 10.1123/pes.6.4.302
  • Shepard, R. (1997). Curricular physical activity and academic performance. Pediatric Exercise Science, 9(2), 113-126. doi: 10.1123/pes.9.2.113
  • Simons-Morton, G. B., Taylor, C. W., Zinder, A. S., y Huang, W. I. (1993). The physical activity of fifth-grade students during physical education classes. American Journal of Public Health, 8(2), 262-264. doi: 10.2105/AJPH.83.2.262
  • Stratton, G. (1996). Children's heart rates during physical education lessons: a review. Pediatric Exercise Science, 8(3), 215-233. doi: 10.1123/pes.8.3.215
  • Stratton, G., y Mullan, E. (2005). The effect of multicolor playground markings on childnen’s physical activity level during recess. Preventive Medicine, 41(5-6), 828-833. doi: 10.1016/j.ypmed.2005.07.009
  • Tremarche, P., Robinson, E., y Graham, L. (2007). Physical Education and Its Effect on Elementary Testing Results. Physical Educator, 64(2), 58-64.
  • Troiano, R. P., Berrigan, D., Dodd, K. W., Mâsse, L.C., Tilert, T., y McDowell, M. (2008). Physical activity in the United States measured by accelerometer. Medicine & Science in Sports & Exercise, 40(1), 181-188. doi: 10.1249/mss.0b013e31815a51b3
  • Trost, S. (2009). Active education. Physical education, physical activity and academic performance. Recuperado de www.activelivingreserach.org
  • Trost, S. G., Pate, R. R., Sallis, J. F., Freedson, P. S., Taylor, W. C., Dowda, M., y Sirard J. (2002). Age and gender differences in objectively measured physical activity in youth. Medicine and Science in Sports and Exercise, 34(2), 350-355. doi: 10.1097/00005768
  • Valdemoros-San-Emeterio, M. A., Ponce-de-León-Elizondo, A., y Gradaille-Pernás, R. (2016). Actividad física de ocio juvenil y desarrollo humano. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 45-51.
  • Visiedo, A, Sainz de Baranda, P., Crone, D., Aznar, S., Pérez-Llamas, F., Sánchez-Jiménez, R., Velázquez, F., Berná-Serna, J. de D., y Zamora, S. (2016). Programas para la prevención de la obesidad en escolares de 5 a 10 años: revisión de la literatura. Nutrición Hospitalaria, 33(4), 814/824. doi: 10.20960/nh.375
  • Wilkins, J., Graham, G., Parker, S., Westfall, S., Fraser, R., y Tembo, M. (2003). Time in the arts and physical education and school achievement. Journal of Curriculum Studies, 35(6), 721-734. doi: 10.1080/0022027032000035113
  • Wrann, C. D., White, J. P., Salogiannnis, J., Laznik-Bogoslavski, D., Wu, J., Ma, D., Lin, J.D., Greenberg, M.E., y Spiegelman, B. M. (2013). Exercise induces hippocampal BDNF through a PGC-1α/FNDC5 pathway. Cell Metab 18(5), 649-659. doi: 10.1016/j.cmet.2013.09.008