Análisis de la expresión de dolor en los personajes de la serie de grabados “Los Caprichos”, del pintor Francisco de Goya.

  1. Rojo López, Rosa
unter der Leitung von:
  1. Antonio López-Valverde Centeno Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 13 von Januar von 2012

Gericht:
  1. Clemente Muriel Villoria Präsident/in
  2. María José Sánchez Ledesma Sekretär/in
  3. Juan López Palafox Vocal
  4. Manuel Gragera Martin de Saavedra Vocal
  5. José María Suárez Quintanilla Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

[ES]El rostro humano posee una compleja distribución de músculos que constituyen su estructura y el soporte dinámico de las expresiones faciales, las cuales proporcionan señales que nos permiten percibir la respuesta emocional del individuo. A partir de la publicación de “The Emotions in Man and Animals” (Darwin, C., 1872), en la que se sugiere la posibilidad de que los humanos tienen, en todos los contextos culturales, elementos de expresión comunes, comienza a establecerse la importancia del papel que juegan las expresiones faciales en la interacción social humana y en la comunicación no verbal (Efron, D., 1941). Los humanos podemos crear una gran variedad de expresiones faciales. Sin embargo, los investigadores Ekman y Friesen (1975), identificaron seis emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo ira, asco o desprecio (Fig. 1). No se tratan de expresiones únicas, sino de patrones de variantes debidas a diferencias en las características anatómicas del rostro y la intensidad de la emoción. Todas ellas tienen en común el movimiento de los mismos músculos faciales. Esto significa que los grupos musculares que se activan en el rostro ante la experiencia de las emociones producen rasgos morfológicos que son comunes a todos los seres humanos.