Aprendizaje de valores mediado tecnológicamente en Educación Secundariauna pedagogía dialógica mediante el uso didáctico del cine y las tecnologías de la información

  1. Carrión Candel, Elena
  2. Roblizo Colmenero, Manuel Jacinto
Zeitschrift:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Datum der Publikation: 2015

Nummer: 54

Art: Artikel

DOI: 10.21556/EDUTEC.2015.54.583 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La utilización de recursos didácticos multimedia basados en el cine está dotada de una elevada potencialidad de cara a la transmisión de valores. Hemos puesto en práctica un plan de educación en valores a través del cine con el propósito de generar una praxis educativa, de inspiración dialógica, cuyos resultados ofrecemos a partir de las percepciones de docentes y discentes. Los resultados permiten observar como, de un lado, la combinación didáctica de cine y nuevas tecnologías de la información facilita la identificación e internalización de una pluralidad de valores; de otro lado, ha sido posible apreciar una traslación de esos valores a la vida cotidiana de los centros de enseñanza secundaria en los que se ha desarrollado la experiencia.  

Bibliographische Referenzen

  • Carr, D. (2007). Moral education at the movies: on the cinematic treatment of morally significant history and narrative. Journal of Moral Education, 35, 3, 319-333.
  • Fleischmann, K. & Cheng, A.S. (2010). Developing a Meta-Inventory of Human Values. ASIST 2010, October 22–27, Pittsburgh, PA, USA (http://goo.gl/dmeU1D) (31-07-2014).
  • Salinas, J., Pérez, A. & De Benito, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. Madrid: Síntesis.
  • Tascon, S. (2012). Considering Human Rights Films, Representation, and Ethics: Whose Face? Human Rights Quarterly, 34, 864-883.
  • Teays, W. (2012). Seeing the light. Exploring ethics through movies. Malden: Wiley-Blackwell.
  • Valls, R., Soler, M. & Flecha, R. (2008). Lectura dialógica: interacciones que mejoran y aceleran la lectura. Revista Iberoamericana de Educación, 46, 71-87.