Miguel Fleta, el tenor que denunció a la Segunda República por incumplimiento de contrato
ISSN: 1696-2060
Año de publicación: 2021
Número: 54
Páginas: 35-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Historia Actual Online
Resumen
El presente artículo de investigación pretende arrojar luz a la última cita legal del tenor Fleta por incumplimiento de contrato. Concretamente nos referimos al iniciado en enero de 1933 contra la Junta Nacional de Música y Teatros Líricos, JNMTL, y extendido hasta octubre de 1935, durante la Segunda República. Al contrario de lo publicado en prensa en 1933, y en diversas monografías sobre la vida del tenor, Fleta no fue el único condenado. El presente artículo se limitará a extraer los datos necesarios que expliquen cómo llegó hasta esa situación legal y a presentar los hechos recogidos en el sumario que hicieron posible los actos jurídicos contra la JNMTL.
Referencias bibliográficas
- Casares, Emilio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores Españoles, 1999, pp. 160-161
- Celletti, Rodolfo, Voce di tenore, Italia, Idea Libri, 2003
- I Falcó, Josep Lluis, “Tipologías de aparición de la música en el cine y su aplicación al cine español (1930-2000)”, Música en el arte, 27 (2002), pp. 127-139
- Streete, Adrian, “Shakespeare and opera”, en Thornton, Mark, Streete, Adrian y Wray, Ramona, The Edingurgh Companion to Shapkespeare and the Arts, Edinburgh, University Press, 2011, pp. 142-168
- Bueno Camejo, Fco. Carlos, Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la guerra civil española (Tesis doctoral), Valencia, Universidad de Valencia, 1997, pp. 387 y 389
- Cascudo, Teresa, “Banalizar el franquismo a través de la crítica musical”, Revista de Musicología, 41/2 (2018), p. 692
- García, José María, “Miguel Fleta, el tenor falangista”, Altar Mayor, 158 (2014), pp. 179-191
- García, José María, “Miguel Fleta, el tenor falangista”, Altar Mayor, 158 (2014), p. 179
- Gómez, Carlos, Parruca, P., y Ros, P. Imágenes de una voz. Miguel Fleta (1897-1938), Zaragoza, editado por Gobierno de Aragón, 1997, p. 3
- Iberni, Luis, “Fleta, Miguel”, en Casares Rodicio, Emilio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, SGAE e INAEM, Madrid, 2002, pp. 160-161
- Martín, Joaquín, “Miguel Fleta. La tenacidad unida a la inspiración”, Melómano, revista de música clásica, 3/17 (1998), pp. 36-40
- Martín, Joaquín, “Miguel Fleta. La tenacidad unida a la inspiración”, Melómano, revista de música clásica, 3, 17, (1998), p. 40
- Martínez, Rafael, Diccionario jurídico: teórico práctico. IURE Editores, 2017, p. 702
- Piñeiro, Joaquín, “Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la consolidación de la democracia en España”, Revista del CEHGR, 25 (2013), pp. 237-262
- Pizarroso, Alejandro (coord.), Historia de la prensa, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1994, pp. 259-330
- Potter, Jhon, Tenor, history of a voice, Yale University Press, 2009
- Torres, Luis y Ruiz, Andrés, Miguel Fleta. El hombre, el “divo” y su musa. Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1940, p. 189
- Torregrosa, Manuel, “El Metropolitan Opera de nueva York contra Miguel Fleta”, Revista Ritmo, 603 (1989), p. 97
- Torregrosa, Manuel, “El Metropolitan Opera de nueva York contra Miguel Fleta”, Revista Ritmo, 603 (1989), pp. 96-97
- Rosselló, Ramón X., “El teatro en Valencia durante la Segunda República y la guerra civil”, en Baldó, Marc y Botella, Ana Mª (eds.), El desafía de la cultura moderna. Música, educación y escena en la Valencia republicana (1931-1939), Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 271-296
- Saiz, Alfonso Carlos, Miguel Fleta, memoria de una voz, Bilbao, Laga, 1997, p. 238
- Santolaria, Pablo, “Miguel Fleta, la voz inigualable”, en Fatás, Guillermo (dir.) “Aragón en el mundo”. Aragón, Caja de ahorros de la Inmaculada, 1988, p. 379.