Calidad de vida después de la fractura de la cadera :estudio prospectivo de 12 meses

  1. Amarilla Donoso, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Jesús María Lavado García Director/a
  2. Raúl Roncero Martín Codirector/a
  3. Fidel López Espuela Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. José Ignacio Calvo Arenillas Presidente/a
  2. Sergio Rico Martín Secretario/a
  3. Vitor Samuel Leite Fernandes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 636234 DIALNET

Resumen

La fractura de cadera es un problema de salud frecuente en personas mayores, conlleva una importante morbilidad y mortalidad; afectación de la calidad de vida y capacidad funcional. Los objetivos de la tesis fueron identificar los principales determinantes de la calidad de vida relacionada con la salud, objetivar la capacidad funcional, conocer la evolución y qué factores influyeron sobre estas variables a los 12 meses de la intervención quirúrgica. Estudio prospectivo en las unidades de Traumatología de dos Hospitales Universitarios desde junio 2015 a junio 2017. Se registraron datos sociodemográficos y clínicos. Calidad de vida relacionada con la salud se midió con EuroQol 5D 3L y el Short Form-12, el estado de ánimo mediante la Escala de Depresión de Yesavage. Capacidad funcional mediante el Índice de Barthel y la Escala de Lawton y Brody. Los datos se recogieron en 4 momentos: ingreso (situación dos semanas antes de la fractura) y al mes, 6 meses y 12 meses. Aprobado por Comité de Ética. Disminuyó significativamente la calidad de vida, especialmente en el cuidado personal, dolor/molestias, actividades habituales, movilidad y ansiedad/depresión. La disminución es efectiva el primer mes y dura al menos 12 meses después de la intervención. La calidad de vida percibida al año se asoció positivamente con una mejor capacidad funcional instrumental basal, y negativamente con la edad y peor estado de ánimo basal. Respecto a la capacidad funcional y estado de ánimo, a lo largo del estudio se observó una disminución significativa de las puntuaciones.